España

El remitente de la carta a Reyes Maroto es un vecino de El Escorial con problemas mentales

La navaja enviada por carta a Reyes Maroto.

La navaja enviada por carta a Reyes Maroto. / Europa Press

La persona que ha remitido una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con una navaja aparentemente ensangrentada, es un vecino de El Escorial (Madrid) que, al parecer, padece problemas psiquiátricos.

Así lo han asegurado a Efe este lunes fuentes cercanas a la investigación, que han señalado que el hombre no quiso ocultar su identidad, ya que puso su nombre en el remite de un sobre acolchado dirigido a la ministra y enviado a la sede del Ministerio, en el número 162 del paseo de la Castellana.

Según ha confirmado a Efe el gabinete de Maroto, el sobre postal estaba dirigido a su nombre y ha sido su secretaria quien esta mañana ha encontrado el envío. Fuentes de la investigación han indicado que la navaja estaba oculta entre CD.

Se trata de una carta ordinaria que procede de El Escorial y con fecha del 21 de este mes. El día 23 pasó el sobre por el control de seguridad, como figura en el sello que aparece impreso en el paquete y donde puede leerse: "Seguridad, Revisado en equipo de Rayos X".

La navaja, con mango marrón rematado con una cadenita, tiene varias manchas, que podrían ser de sangre, de color rojo tanto en el anverso como en el reverso. El juzgado de Instrucción número 3 de plaza de Castilla de Madrid se ha hecho cargo de la investigación de este envío.

Investigan posibles conexiones con las otras cartas

Mientras, la Policía Científica está investigando si existe conexión entre esta carta y las otras tres que contenían balas y que fueron remitidas el pasado jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y al ex vicepresidente del Gobierno y candidato de Podemos a la comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

Antes de que se conociera este cuarto envío, trascendía que el Ministerio del Interior acordaba reforzar las medidas de protección para los destinatarios de los tres anteriores "en atención a la valoración del riesgo por la actual amenaza" que representa el haber recibido esas cartas.

Ahora se trata de saber si hay relación entre esas cuatro cartas. Las tres primeras fueron remitidas a la sede de Interior -las de Grande-Marlaska e Iglesias- y a la Dirección de la Guardia Civil -la de Gámez- mientras que la última ha sido enviada a la sede del Ministerio de Industria.

La Policía Científica ya estaba analizando las tres que fueron recibidas en primer lugar, si bien las pesquisas para dar con el autor o autores de estos envíos las centralizan los agentes de Información. Lo que la Científica hace es buscar restos de ADN y huellas, además de estudiar el papel y la caligrafía, pues en los tres envíos anónimos se incluyen mensajes manuscritos.

Por el momento, las fuentes de la investigación consultadas por Efe consideran que el autor de las tres primeras cartas es el mismo y ahora tendrán que determinar si existe algún nexo con el de Maroto, respecto al que al menos, y a diferencia de los otros tres, hay un presunto autor identificado.

La ministra de Industria, tras conocerse que había sido también objeto de amenazas de muerte, anunciaba que había denunciado al remitente, dado que aparecía un nombre en el sobre, y aseguraba que se iban a adoptar las medidas oportunas para que esa persona dé su versión sobre el por qué de la misiva. Respecto a si puede haber coincidencia entre la autoría de esta carta y las otras tres, Maroto ha dicho en la Ser que la misiva "es un poco distinta" que la suya porque tiene remitente, por lo que podría tratarse de un hecho aislado a diferencia de las primeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios