España

Rivera promete un Gobierno que se conjure para "combatir el nacionalismo"

  • "Si los españoles nos damos la mano, seremos imparables", ha asegurado el líder de Ciudadanos

Rivera ha reunido a 1.000 personas en la plaza Sant Jaume, en Barcelona.

Rivera ha reunido a 1.000 personas en la plaza Sant Jaume, en Barcelona. / EFE

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha asegurado este domingo que tiene un plan para gobernar España que pasa por conjurar a todos los constitucionalistas con el objetivo de combatir el nacionalismo en Catalunya y devolver España a los españoles, ha dicho: "Si los españoles nos damos la mano, seremos imparables".

Lo ha dicho en la concentración 'No a la violencia; sí a la Constitución' de la plataforma España Ciudadana, celebrada en la plaza Sant Jaume de Barcelona y que ha congregado a 1.000 manifestantes según la Guardia Urbana, bajo consignas como: "Yo soy catalán, catalán y español", "Viva España, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Ejército", "Puigdemont, a prisión" y "Presidente".

Rivera ha insistido en aplicar el artículo 155 tras "una semana negra de violencia" en Cataluña un año después del 1-O, ha tenido palabras de agradecimiento para jueces, fiscales y el Rey, y ha afirmado que si hay gente en la cárcel por algo será, en referencia a los políticos independentistas presos, además de pedir que no les indulten.

En concreto, ha agradecido al Rey Felipe VI el discurso que dio sobre el 1-O dos días más tarde de su celebración y también ha dado las gracias a los Mossos d'Esquadra que este sábado aplaudieron al pasar por delante de la Jefatura de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona en el marco de una manifestación para reclamar mejoras laborales.

Decenas de personas han empezado una marcha desde la plaza del Àngel de Barcelona pasadas las 11.00 horas y han llegado a la plaza Sant Jaume minutos después, donde había centenares de personas ya concentradas para recibir a los dirigentes de ciudadanos, que han llegado con una pancarta que lucía el lema de la concentración.

Críticas a Sánchez y a Torra

Rivera ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abandonar a los catalanes constitucionalistas y ha afirmado que el Ejecutivo central "ni está ni se le espera" para hacer frente al nacionalismo y al populismo en Cataluña, en sus palabras.

Rivera ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no se merece representarles porque no ha ganado en las urnas y porque alienta a los CDR, en referencia a unas declaraciones de Torra en el aniversario del 1-O en las que les decía "Apretad, hacéis bien de apretar".

"Hay que aplicar el 155 porque el garante de la Constitución en Cataluña trabaja para derribarla", ha afirmado Rivera, y ha prometido a los presentes que si Cs gana las próximas elecciones generales el Estado protegerá a todos los catalanes.

Cambiar el sistema electoral

También ha reiterado que van a cambiar el sistema electoral para que las formaciones políticas que no saquen un 3% de los votos en las elecciones generales no tengan representación en el Congreso de los Diputados, lo que dejaría a los nacionalistas e independentistas fuera del arco parlamentario.

"Nunca llegaremos al Gobierno con los que quieren liquidar España. Cataluña siempre será parte de la solución de España. Si algún día llegamos a gobernar Cataluña volverá a ser lo que era. Queremos la Cataluña de todos, no la Cataluña de Torra", ha aseverado.

Y ha animado a "las personas moderadas de este país" a liderar el cambio que, en su opinión, necesita España y ha recordado que, cuando gobiernen, los protagonistas van a ser los españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios