España

Sánchez e Iglesias, a la gresca

  • Montero y Ábalos se intercambian reproches con Echenique sobre el "tacticismo" de PSOE y Podemos

  • La formación morada acusa al Gobierno de dilatar las negociaciones

Sánchez e Iglesias, a la gresca

Sánchez e Iglesias, a la gresca

El Ejecutivo criticó a Unidas Podemos por no "aprovechar" su oportunidad el pasado julio, al rechazar su propuesta de Gobierno de coalición y acusar ahora al PSOE de "tacticismo" por fijar para finales de agosto y principios de septiembre las rondas de contacto con los líderes políticos.

La formación de Pablo Iglesias no considera una actitud "responsable" que las negociaciones se retomen tan próximas al 23 de septiembre, la fecha límite para conformar un Gobierno y evitar que se repitan las elecciones generales. "Es una actitud poco responsable llevar una negociación al pitido final", dijo el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, quien aseguró que, por su parte, se han mostrado "siempre dispuestos" a "negociar un acuerdo integral de Gobierno".

Sánchez ha dejado el Gobierno empantanado y para última hora, como los malos estudiantes"

En base a esa estrategia, Echenique consideró que el PSOE actúa así porque prefiere tres escenarios que no conllevan una nueva oferta de un Ejecutivo conjunto: un Gobierno solitario "de orden y mando", un pacto con las derechas para lograr su abstención o bien una repetición electoral.

Una teoría que la ministra de Hacienda en funciones y miembro del equipo negociador del Gobierno, María Jesús Montero, usó para devolver la pelota al tejado de Podemos, al asegurar que el "tacticismo" fue lo que hizo a este partido rechazar la "magnífica" propuesta final de los socialistas.

"Yo creo que no se fiaron y nunca han confiado en el PSOE porque esta situación no es nueva; ya ocurrió en 2016", recordó.

Además, afirmó que acusar al Gobierno de buscar el apoyo de los partidos de derechas es faltar "tremendamente a la verdad", a pesar de que volvió a pedir su abstención.

En esta línea, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, advirtió a Podemos de que "no están en condiciones" de establecer las circunstancias de una nueva negociación de investidura, ya que no supo "aprovechar la oportunidad" y aceptar la oferta para formar un Gobierno progresista. Podemos "jugó pensando que vale la pena fracasar en algunos intentos porque siempre hay otros por delante", opinó Ábalos, tras mostrarse dispuesto a buscar un acuerdo programático.

El cruce de reproches se produce el mismo día en el que el PSOE y Podemos retomaron las conversaciones para el Gobierno en La Rioja, después de que la formación morada tumbara la investidura de la candidata socialista, y en vísperas del inicio del debate de investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, aseguró que prefiere "ir a las urnas a un Gobierno que haga mal" a los españoles, nacido a raíz de un acuerdo entre el PSOE, Podemos y los independentistas. Asimismo, criticó la "deriva reaccionaria" del PSOE con Sánchez, y explazó a los presidentes de Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page y Javier Lambán, respectivamente, a que discrepen con las políticas de su partido.

Por su parte, el secretario de Organización de Ciudadanos Madrid, César Zafra, está convencido de que el pacto entre esas dos formaciones aflorará cuando Sánchez empiece "a trabajar" y deje la "telenovela del verano a la que nos está sometiendo". Es por eso que afeó que el presidente en funciones se haya tomado unos días de vacaciones, dejando "el Gobierno empantanado y para última hora, como los malos estudiantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios