España

Pedro Sánchez garantiza a la OTAN su compromiso con la integridad de Ucrania

Pedro Sánchez garantiza a la OTAN su compromiso con la integridad de Ucrania

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha continuado este domingo sus contactos con líderes internacionales para abordar la situación en Ucrania, ha garantizado al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el compromiso de España con la Alianza Atlántica y la integridad territorial de Ucrania.

Según han informado fuentes de Moncloa, Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con Stoltenberg, al que le ha transmitido su apuesta por el diálogo y su confianza en que la diplomacia es el camino para la desescalada.

"Apoyamos la soberanía e integridad territorial de Ucrania y confiamos en que la diplomacia y el diálogo sean la vía de la desescalada en esta crisis", ha agregado el presidente en su cuenta de Twitter.

Sánchez y Stoltenberg han abordado asimismo los preparativos de la próxima Cumbre de la OTAN que España acoge en junio, una cita clave para el futuro de la Alianza.

En la conversación, el secretario general de la OTAN ha agradecido a Sánchez, el envío de la fragata Blas de Lezo al mar Negro. "Estamos unidos, listos para defendernos unos a otros y listos para el diálogo", ha asegurado Stoltenberg en un mensaje en redes sociales.

El presidente del Gobierno ha conversado también con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; ambos han subrayado la importancia de la unidad de los 27 en la resolución de la actual crisis con Rusia y han destacado que la voluntad de la comunidad internacional es firme y que la UE está preparada para "todas las eventualidades".

Pedro Sánchez durante su llamada al secretario general de la OTAN. Pedro Sánchez durante su llamada al secretario general de la OTAN.

Pedro Sánchez durante su llamada al secretario general de la OTAN.

Desde que se desató la crisis de Ucrania, el presidente se ha mantenido en permanente contacto con los líderes de las instituciones europeas y la OTAN así como con los jefes de Estado y Gobierno de los países socios y aliados de España.

La lista de contactos ha incluido todo el fin de semana a los máximos representantes europeos, desde el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, o el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, al primer ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki.

En los próximos días hablará también con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

Estos contactos se suman a los mantenidos estos días con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con los primeros ministros de Noruega, Jonas Gahr Støre, y Reino Unido, Boris Johnson, además de la reunión con el canciller de Alemania, Olaf Sholz.

Además de las gestiones de Pedro Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido comparecer de urgencia este próximo martes en el Congreso para explicar la posición del Gobierno de España ante la crisis en Ucrania, según han confirmado a Efe fuentes de su departamento.

Albares ha solicitado que la comparecencia sea este martes, un día después de su viaje a Bruselas, donde se celebrará el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, y antes de emprender viaje a Honduras para acudir junto al rey a la toma de posesión de Xiomara Castro como nueva presidenta de ese país.

El titular de Exteriores también inició este viernes una ronda de llamadas a los distintos portavoces de la Comisión de Exteriores del Congreso para informarles de la posición del Ejecutivo sobre la crisis en Ucrania, tanto en el seno de la Unión Europea (UE) como de la OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios