España

Sánchez alerta a Podemos de que no negociará sobre la integridad de España

  • El líder del PSOE ha dejado claro que votarán en contra de la investidura de Rajoy y de cualquier otro candidato del PP y que las nuevas elecciones serían la peor de las opciones.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado que no intentará formar gobierno "a cualquier precio" y ha advertido a Podemos de que no negociará ningún acuerdo que ponga en peligro la integridad territorial de España, porque el referéndum en Cataluña sería el "principio de nuevas rupturas". En su discurso ante el Comité Federal socialista, Sánchez ha insistido en que corresponde ahora al PP y a Mariano Rajoy intentar conformar una mayoría, aunque si no lo consigue, el PSOE tiene la "legítima responsabilidad" de buscar una nueva mayoría "progresista" y de "izquierdas".

Para ello, ha avanzado que hablará con "todas" las fuerzas políticas con "luz y taquígrafos" para que los ciudadanos conozcan con total transparencia qué se negocia y qué se acuerda. Tras dejar claro una vez más que el PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy y de cualquier otro candidato del PP, Sánchez ha querido enviar un mensaje de "confianza en el futuro" porque "paso a paso" y "sin atajos" la solución para un nuevo Gobierno irá apareciendo en el camino. "No vamos a buscar ni cordones sanitarios, ni líneas rojas, ni trincheras, ni atalayas", ha proclamado Sánchez.

Para el secretario general del PSOE, las nuevas elecciones serían "la última de las opciones" porque no supondrían una solución, sino "el aplazamiento del problema". Otros comicios serían "el reconocimiento de la falta de capacidad" de los partidos para dialogar y entenderse y propiciarían un "bloqueo político" que "es lo más dañino" para España. Por eso, si el PP es incapaz de alcanzar una mayoría de Gobierno, el PSOE estará "a la altura de su responsabilidad" e intentará liderar un Ejecutivo "reformista y progresista" conforme al ideario socialista.

Ante las líneas rojas fijadas por Podemos, Sánchez ha replicado que el PSOE establece como "condición previa" para intentar lograr un pacto de gobierno "la renuncia a cualquier planteamiento que implique fracturar la convivencia de los españoles". "No dialogaremos sobre cuestiones como la integridad territorial de España. La crisis de convivencia en Cataluña sólo se resolverá con un nuevo acuerdo, que es la reforma constitucional federal que proponemos los socialistas, y no un referéndum que rompa España. El derecho a decidir sí, pero el derecho a decidir sobre su futuro de todos los españoles todos juntos", ha sentenciado Sánchez.

El objetivo del PSOE, ha insistido, no es "ni levantar muros entre españoles, ni levantar cordones sanitarios respecto a ningún partido, ni aceptar maximalismos que obedecen a tácticas cortoplacistas y no al interés de España". Sánchez ha subrayado que España necesita "un gobierno firme y estable" que sea capaz de afrontar los retos pendientes, de encontrar soluciones y de generar consensos. Ha subrayado que el PSOE está preparado para liderar un nuevo tiempo, tendiendo "la mano abierta a derecha e izquierda, a nuevos y a clásicos, no con un solo partido, y mucho menos a cualquier precio, sino en interés de los españoles". "Vamos a estar a la altura de la lección democrática que han dado los ciudadanos, no vamos a caer en la resignación, ni en el maximalismo, no vamos a ser cobardes ni extravagantes", se ha comprometido el líder socialista.

Ante la hipótesis de que el PP lograse formar gobierno, Sánchez ha garantizado que su partido liderará una oposición "exigente" en la defensa de los derechos de los ciudadanos y "leal" a la hora de llegar a acuerdos en asuntos de Estado, en especial en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de la Constitución ante el desafío soberanista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios