España

Sánchez aplaude la decisión del Rey de desmarcarse de don Juan Carlos

  • El presidente del Gobierno opina por primera vez sobre la decisión de Felipe VI, que tilda de "necesaria y coherente", de renunciar a la herencia y retirarle la asignación a su padre

El rey  Felipe VI y Pedro  Sánchez , en la entrada del Palacio de Marivent.

El rey Felipe VI y Pedro Sánchez , en la entrada del Palacio de Marivent. / EFE

Pedro Sánchez habló por primera vez sobre la polémica generada en la Casa Real sobre las cuentas opacas del Rey emérito, que tenía como beneficiario a Felipe VI, que ha abierto una crisis en la monarquía y que llegó al Monarca a renunciar a la herencia de su padre y a retirarla la asignación económica que le corresponde, cerca de 200.000 euros anuales, en los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente del Gobierno calificó ayer de "necesaria y coherente" la decisión del Rey de renunciar a cualquier herencia económica que pudiera corresponderle de su padre y retirar la asignación que recibía Juan Carlos I. En la rueda de prensa telemática que ofreció tras el Consejo de Ministros, Sánchez reconoció la gravedad de "un asunto que ha sobresaltado al conjunto de la opinión pública", pero mostró su apoyo a la decisión de Felipe VI, no sólo como presidente sino también a título personal, y calificó la medida de "necesaria y coherente con el compromiso de transparencia y ejemplaridad" que ha impulsado durante su reinado Felipe VI.

Es la primera vez que Sánchez se refiere en público al comunicado difundido el pasado domingo por la Casa Real, con el que el Monarca quiso romper cualquier vínculo con las supuestas cuentas de su padre en paraísos fiscales y evitar que el escándalo y la investigación judicial abierta en Suiza y España acaben salpicando a la Corona. La renuncia a la herencia tiene carácter simbólico, pues legalmente sólo puede aplicarse cuando se ejecute el testamento, pero la retirada de la asignación tienen efectos inmediatos.

El Jefe del Estado, según fuentes de la Casa del Rey, se mantiene en contacto permanente con el presidente del Ejecutivo, quien lo informa sobre el desarrollo de la crisis de la Covid-19, pero no volvió a aparecer en público desde que el pasado día 11 viajó con la Reina a París para participar en un homenaje a las víctimas del terrorismo.

Está previsto que hoy Felipe VI presida en el Palacio de la Zarzuela una reunión con Sánchez y los cuatro ministros que integran el comité de gestión del coronavirus (Salvador Illa, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos). Hasta ahora, el Jefe del Estado no ha hecho ninguna mención pública a la pandemia ni a la declaración del estado de alarma.

Del mismo modo, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, celebró ayer la medida tomada por el Rey. "La decisión del rey Felipe VI es acertada. Las instituciones tienen que mostrar su compromiso absoluto con la transparencia y ser ejemplares", declaró en una rueda de prensa telemática por el coronavirus.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirmó ayer que "urge desde el punto de vista de la salud democrática clarificar si ha habido un jefe del Estado que ha cobrado comisiones". Matizó, sin embargo, que es "absolutamente imprescindible acometer un proceso de clarificación absoluta de lo ocurrido en esta materia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios