España

Sánchez tendrá que explicar su reunión de diciembre con Torra en el Senado

  • La comparecencia será la próxima semana porque el PP la solicito el martes y el reglamento marca un plazo de diez días para su celebración.

  • El presidente del Gobierno aún no ha confirmado su asistencia al acto.

Reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra.

Reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra. / EFE

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha fijado para el próximo 24 de enero el Pleno extraordinario solicitado por el PP para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique su reunión de diciembre con Quim Torra y los acuerdos que alcanzó con el presidente de la Generalitat de Cataluña.

El PP, con mayoría absoluta en la Cámara, pidió el martes la celebración de este Pleno y el Reglamento establece un plazo de diez días para que se celebre. Según fuentes parlamentarias, la fecha se ha fiijado sin tener confirmación de La Moncloa de que el presidente vaya a acudir.

La Cámara trasladó a la secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes la solicitud del PP cuando se registró, pero las fuentes parlamentarias aseguran que no se ha respondido a la iniciativa ni ofrecido una fecha para que Sánchez pueda acudir a la sesión.

Para cumplir ese plazo de diez días que establece el Reglamento, se subraya desde el Senado, la presidencia ha fijado el Pleno para el día 24, a las 16 horas. Por la mañnaa, a las 12, se reunirá la Junta de Portavoces para debatir y fijar el orden del día.

El PP ha solicitado el Pleno exclusivamente para que el Sánchez explique en sede parlamentaria las demandas que le hizo Torra en su reunión del 20 de diciembre en Barcelona, los acuerdos que alcanzaron "y las concesiones realizadas".

Los 'populares' vincula aquel encuentro y sus resultados con el diseño de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que multiplican las inversiones en Cataluña. Según el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, resulta "trascendente" que Sánchez dé cuenta de "cuáles son las exigencias de Torra".

"A no ser que declare este documento secreto oficial, Sánchez tiene la obligación de informar a los españoles de si la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado pasa por otorgar nuevas concesiones a sus socios independentistas", recalcó el martes Cosidó.

Los 'populares' han vuelto a plantear un Pleno extraordinario con el presidente fuera del periodo de sesiones tras haberlo intentado en agosto. Entonces, reclamaron la presencia de Sánchez en el Senado para que explicara su políticas de inmigración del Gobierno.

El Ejecutivo tampoco facilitó entonces fechas nada más recibir la convocatoria, pero ambas partes fueron negociando hasta celebrarlo por fin en diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios