España

Sánchez insta a dar una respuesta común europea al alza del precio de la luz

Pedro Sánchez, durante la cumbre euromediterránea.

Pedro Sánchez, durante la cumbre euromediterránea. / EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este viernes que haya una respuesta común europea al problema que supone el elevado aumento del precio de la electricidad porque cree que de esta forma se puede ser más eficientes que con actuaciones de cada país por separado.

El alza de la factura eléctrica fue un asunto que abordaron los líderes de los nueve países euromediterráneos que se dieron cita en una cumbre en Atenas. Fuentes españolas informaron de que esta cuestión se trató en la primera parte de este encuentro, que se dedicó en su integridad a abordar la lucha contra el cambio climático.

El primer ministro griego y anfitrión de la cumbre, Kyriakos Mitsotakis, y su homólogo italiano, Mario Draghi, pusieron sobre la mesa las consecuencias que está teniendo el aumento de los precios de la electricidad y la necesidad de hacer frente a esta situación.

Sánchez se sumó a esa demanda y puso el acento en la conveniencia de una actuación conjunta por parte de la Unión Europea. En ese contexto es en el que consideró que se pueden lograr soluciones de mayor efectividad si se consiguen respuestas conjuntas de los 27 en vez de actuaciones individuales de cada socio comunitario.

El propio Sánchez, en su comparecencia ante la prensa junto al resto de líderes euromediterráneos al término de la cumbre, recalcó que se trata de "un problema europeo". "Tenemos que encontrar soluciones a nivel europeo, porque es así como vamos a poder hacer valer nuestro peso específico en las relaciones internacionales de cara a la autonomía estratégica", añadió.

Sánchez explicó que, hasta este momento, los estados miembros de la UE han respondido al problema con sus instrumentos nacionales, pero recalcó que si se quiere hacer una transición ecológica justa, hay que empezar a abrir una debate en Europa sobre el marco normativo de los mercados de la electricidad. "Hay que empezar a pensar -añadió- en una autonomía estratégica de la energía y, por qué no pensarlo, también del gas natural".

Son debates que dijo que se han planteado ya a la Comisión Europea y al resto de líderes y que cree que va a ser necesario abrir en el conjunto de la UE. Esa petición de respuesta común fue escuchada en directo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que participó en la cumbre de Atenas invitada por su anfitrión.

Junto a ambos, Sánchez y Draghi participaron en la reunión los líderes de Francia, Portugal, Malta, Chipre, Croacia y Eslovenia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios