España

Sánchez evita pronunciarse sobre el paradero del Rey emérito y la imputación de Podemos

Pedro Sánchez, en su comparecencia ante los medios. Pedro Sánchez, en su comparecencia ante los medios.

Pedro Sánchez, en su comparecencia ante los medios. / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles la diferencia entre el poder ejecutivo y la Jefatura del Estado y, por tanto, ha remitido a la Casa Real y al propio Juan Carlos I las informaciones sobre el paradero del rey emérito tras su anuncio de fijar su residencia fuera de España.

En una comparecencia ante los medios de comunicación después de mantener un despacho con Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, Sánchez ha apuntado que todas las cuestiones relacionadas con Juan Carlos I deben ser trasladadas a la opinión pública por Zarzuela "o el propio afectado", pero en ningún caso serán reveladas desde el Palacio de la Moncloa.

En su última comparecencia el pasado día 4, el presidente del Gobierno dijo no tener "información" sobre el paradero del rey emérito. Este miércoles ha evitado aclarar si conoce o no dónde está Juan Carlos I y sólo ha indicado que el contenido de sus despachos con el actual monarca permanecen "en la confidencialidad debida".

Sin embargo, sí que ha insistido en subrayar que el Gobierno y la Jefatura del Estado son "instituciones distintas". "Uno poder ejecutivo y otra cosa la Jefatura Estado", ha insistido.

Imputación de Podemos por malversación

Por otra parte, Sánchez  ha evitado comentar en esta misma comparecencia la imputación de Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido, y se ha limitado a expresar su "máximo respeto" hacia la labor de los jueces y su "independencia".

"La actitud que siempre he mantenido desde que soy presidente del Gobierno no se ve afectada. Creo que hay que respetar que estamos en un Estado social y democrático de Derecho y que hay una independencia del poder judicial, y está investigación está en manos del poder judicial. Por tanto, máximo respeto a la independencia de los jueces en este aspecto, como en muchos otros que nada tienen que ver con la política", ha declarado.

Uso del superávit municipal

Además, el presidente del Gobierno ha mostrado la disposición del Ejecutivo a negociar de nuevo con los ayuntamientos el real decreto sobre los remanentes municipales, si bien ha asegurado que el actual es un "gran acuerdo", asegurando que su Gabinete tiene la "máxima disponibilidad" y "la mano tendida" con todas las instituciones y, "singularmente, con los ayuntamientos", para negociar y dialogar.

Ha recordado que decreto aprobado con la FEMP y validado en el Consejo de Ministros sobre el superávit municipal tiene su origen en una ley aprobada por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que impedía incurrir en déficit público a las corporaciones municipales y usar sus remanentes y que el decreto aprobado permitirá el uso de 5.000 millones de euros para impulsar la recuperación económica.

No obstante, ha añadido, "siempre estamos dispuestos a dialogar" con las fuerzas sociales, con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos. "Siempre hemos tenido voluntad de acuerdo con todas las instituciones -ha continuado- y, singularmente, con los ayuntamientos. Siempre hemos tenido la mano tendida y con los que vamos a seguir negociando".

Sánchez ha precisado que el acuerdo actual permite el uso de 5.000 millones de los superávit, contempla un fondo de compensación para los ayuntamientos que tienen dificultades financieras y otro fondo, de 400 millones, para compensar "el agujero" en las arcas municipales por el no uso del transporte durante el período del confinamiento.

A pesar de ser un "gran acuerdo", el presidente del Gobierno ha indicado que están dispuestos a negociar con las corporaciones y con los grupos parlamentarios para aprobar el acuerdo en el Congreso.

Ha asegurado tener un "compromiso firme" con estas instituciones, "olvidadas durante mucho tiempo" y a las que quiere dar un "papel protagonista" en la recuperación económica y social futura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios