El Conflicto catalán

Sánchez apunta a julio para recuperar la mesa de diálogo bilateral con Cataluña

  • El 'Govern' volverá a reclamar en La Moncloa la autodeterminación y la amnistía para los presos y 'exiliados' por el 'procés'

Quim Torra, a durante la reunión semanal que Sánchez ha mantenido con los presidentes autonómicos por videoconferencia este domingo.

Quim Torra, a durante la reunión semanal que Sánchez ha mantenido con los presidentes autonómicos por videoconferencia este domingo. / Jordi Bedmar (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en que el próximo mes de julio, una vez se haya cumplido la última prórroga del estado de alarma que vencería el 21 de junio, para recuperar la mesa de diálogo con Cataluña cuya reactivación han reclamado fuerzas como ERC en sus negociaciones con el Ejecutivo.

Sánchez ha recordado erste domingo que el Gobierno siempre ha mantenido que retomaría “cuanto antes” los compromisos adquiridos en la investidura y señaló que si puede habilitarse la mesa catalana en julio, “mejor”.

El presidente del Gobierno explicó que una de las claves para poder hacerlo es que se vuelva a permitir la movilidad y la libre circulación de personas en todos los territorios.

Algo que podría ocurrir, ha señalado, a partir del próximo 21 de junio si, como él espera, el Congreso autoriza la próxima semana una última extensión de la alarma que permitiría culminar la desescalada.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha defendido este domingo  por su parte el pacto ERC-PSOE para prorrogar el estado de alarma y ya dio por hecho que en julio volverá a reunirse la mesa de negociación con el Gobierno, en la que plantearán de nuevo sus objetivos de derecho de autodeterminación y amnistía para presos y “exiliados”.

En una entrevista en RAC1, el dirigente de ERC ha explicado que su grupo votará abstención en el Congreso a la que será la “última” prórroga del estado de alarma, tras la que debe darse “el retorno de las competencias” para la Generalitat.

Pacto con ERC

La abstención de los republicanos es fruto de un acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez que permitirá, a cambio, que las autonomías ganen responsabilidades en la desescalada y participen en la gestión del fondo de reconstrucción europeo.

El acuerdo, que deberá ratificarse este lunes en la ejecutiva de ERC, recoge también que el Gobierno impulsará los cambios para asegurar una prestación a los trabajadores de empresas de la Conca d’Òdena, en la zona de Igualada (Barcelona), que viven fuera de la zona y que no pudieron entrar a trabajar cuando el territorio estaba confinado, entre otras distintas medidas.

Aunque la vuelta a la mesa de negociación no está expresamente recogida en el acuerdo para la abstención de ERC, Aragonès dijo que “las declaraciones públicas de Sánchez sobre ello son compromiso suficiente”. “Fue además un compromiso de legislatura y de investidura. Nosotros hemos ido al Congreso a buscar soluciones y a trabajar por la independencia de Cataluña y la amnistía de presos y exiliados”, defendió después de que JxCat haya criticado el acuerdo para la abstención de ERC-PSOE.

“Nunca aceptaré que digan a ERC qué tiene que votar”, ha a;adido Aragonès sobre esas críticas expresadas entre otros por la diputada de JxCat Laura Borràs. La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados cargó ayer contra el acuerdo al que ha llegado ERC con el Gobierno para abstenerse en la votación de la prórroga del estado de alarma, ya que este pacto “mantiene la subordinación a Madrid” y las contraprestaciones logradas son “claramente insuficientes para Cataluña”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios