Muertes en Melilla

Sánchez gana dos semanas para abordar el drama de Melilla

Varios migrantes en Melilla tras romper la puerta de acceso al paso fronterizo de Barrio Chino

Varios migrantes en Melilla tras romper la puerta de acceso al paso fronterizo de Barrio Chino / efe

Pedro Sánchez aseguró ayer que dará cuentas del asalto a la valla de Melilla en el Debate del estado de la Nación, a mediados de julio, donde "imagina" que surgirá el asunto, pero no lo hará en una comparecencia específica como están pidiendo el PP, por un lado, y los socios parlamentarios del Ejecutivo, por otro. Así lo ha afirmado en la Ser, donde desveló que durante el asalto del pasado viernes a la valla, en el que se produjeron al menos 23 muertos entre los inmigrantes, también hubo gendarmes marroquíes fallecidos.

El jefe del Ejecutivo admitió que los gobiernos tienen que rendir cuentas, pero insistió en que los culpables son las mafias que trafican con personas. No obstante, ante la pregunta de si irá al Parlamento a explicar lo ocurrido en la comparecencia que le están pidiendo, Sánchez dijo que "imagina" que éste será uno de los debates que surgirán en el debate del estado de la nación que se celebrará en julio.

La ONU afea a España y Marruecos el "uso excesivo de la fuerza" en la valla

Los 133 migrantes que lograron cruzar la frontera y llegar hasta el Centro de Estancia Temporal de Extranjeros de la ciudad autónoma, en su mayoría sudaneses, han solicitado protección internacional en España, según fuentes del Ministerio del Interior.

Por otro lado, Naciones Unidas afirmó ayer que tanto España como Marruecos hicieron un "uso excesivo de la fuerza" durante el asalto masivo a la valla de Melilla. Preguntado por las habituales reacciones de "conmoción" y "tristeza" del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el portavoz de la Secretaría General, Stephane Dujarric, hizo alusión a lo acontecido a Melilla y lo calificó de "inaceptable". "Ya que me preguntan sobre eso, quiero expresar utilizando un término que ya hemos usado antes lo muy impactados que estamos por las imágenes de la violencia que hemos visto en la frontera entre Marruecos y España, en el norte de África", dijo.

Asimismo, la eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego reclamó ayer mediante una carta al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, una iniciativa junto a 50 eurodiputados para que la Comisión Europea investigue el salto a la valla y "establezca responsabilidades" por lo ocurrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios