Carrera sucesoria del PP | Margallo se presenta como único candidato "fuera del sistema"

Santamaría coge el guante de Cospedal de unificar las dos candidaturas más votadas

  • La ex vicepresidenta aunaría fuerzas "sin ningún problema" si fuera una de las dos más apoyadas por la militancia el 5 de julio

  • Casado sospecha que ambas se benefician de la escasa participación

El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado saluda a simpatizantes durante una reunión con militantes ayer en Logroño.

El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado saluda a simpatizantes durante una reunión con militantes ayer en Logroño. / Raquel Manzanares / Efe

La candidata a pre sidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría aseguró ayer en Palma que "sin ningún problema" se uniría a una candidatura de unidad de María Dolores de Cospedal en la segunda vuelta del proceso de sucesión de Mariano Rajoy al frente del partido.

Los afiliados del PP votarán el próximo 5 de julio entre los siete candidatos que se han presentado a liderar el partido y los dos más votados se disputarán la presidencia en el congreso de los días 20 y 21 de julio.

Si nuestros militantes no están ilusionados, los votantes malamente van a confiar en el proyecto"

En este contexto, Sáenz de Santamaría valoró la iniciativa de Cospedal de consensuar una única candidatura tras la celebración de la primera vuelta. "Para mí integrar siempre es la mejor opción", consideró la ex vicepresidenta del Gobierno, quien reiteró que si ella no gana, aunque cree que sí, apoyará a quien sea elegido para dirigir el PP, "sin necesidad de ningún puesto ni papel de por medio".

Sólo 66.384 de los 860.535 afiliados que dice tener el PP se han inscrito para participar en la elección del sucesor de Rajoy, un porcentaje muy bajo (7,6%) que ha abierto el debate entre candidatos, algunos de los cuales han pedido incluso que se cambien las normas y los plazos de este proceso.

En este momento inédito para el partido, que nunca ha elegido a su líder nacional con la participación directa de los afiliados, las candidaturas de Cospedal y de Sáenz de Santamaría han sido las defensoras de que se cumplan las normas -aprobadas en el último congreso- y los plazos marcados, incluido el de inscripción, que se cerró el lunes.

Pero desde las demás candidaturas, entre ellas la de Pablo Casado, se ha sugerido que son sus dos rivales femeninas las beneficiadas de esta baja participación porque son ellas, una como secretaria general y la otra como miembro del anterior Gobierno de Rajoy, las que tienen un mayor vinculación con los aparatos territoriales.

La portavoz de la candidatura de María Dolores de Cospedal, Dolors Montserrat, afirmó ayer en el Congreso que son "muchísimos" los afiliados que van a participar en este proceso y se mostró en contra de que se amplíe el plazo para apuntarse porque no se pueden cambiar las normas a mitad del partido". También en la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría están conformes con el censo, aunque admiten que el plazo ha sido corto para la inscripción.

No lo ven así desde el equipo de Pablo Casado, quien, en declaraciones en el Congreso, admitió que la cifra de participación es "malísima" y subrayó que la inscripción previa "dificulta la participación" y hace que voten los "más cercanos al organigrama". "Ni siquiera nuestros militantes están ilusionados para participar en un congreso, con lo que malamente los votantes van a confiar en nuestros proyectos para el país", lamentó.

Otro candidato, el ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, se presentó ayer en Soria como el único candidato a la presidencia del PP que se encuentra "fuera del sistema actual" del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios