España

El Senado da luz verde a los Presupuestos y los devuelve al Congreso

El Senado aprueba los Presupuestos de 2018

El Senado aprobó este lunes el texto del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 con la incorporación de 44 enmiendas del PP y del Partido Aragonés (PAR), con lo que culmina su tramitación en la Cámara Alta y el proyecto vuelve ahora al Congreso para aprobarlos definitivamente con los cambios introducidos o en su versión original.

En concreto, el Senado aprobó con 155 votos a favor, frente a 28 votos en contra y 60 abstenciones el dictamen de la Comisión de Presupuestos con el texto presupuestario que recoge las enmiendas incorporadas en el dictamen de la Comisión de Presupuestos 44 enmiendas parciales (17 del PP y 27 del PAR) que comportan cambios por un importe de 179 millones.

La mayoría del PP y el apoyo de las formaciones que apoyaron las cuentas desde el principio (PNV, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, CC y NC) han permitido que las cuentas finalicen su trámite en el Senado, con la abstención de Coalición Canaria y el PSOE -tras el compromiso de Pedro Sánchez de mantener las cuentas una vez que el PNV respaldó su moción de censura contra Rajoy- y el voto en contra de Podemos, ERC, PDeCAT, Compromis y Bildu, cuyas más de 5.400 enmiendas parciales no han sido incorporadas.

Por su parte, las 44 enmiendas aceptadas (17 del PP y 27 del PAR) suponen modificaciones por importe superior a 175 millones de euros. De ellas, unos 31 millones detraen inversiones en el País Vasco.

El PSOE tendrá ahora que decidir en el Congreso si acepta las enmiendas del PP introducidas en el Senado, para lo que su abstención bastaría para que saliesen adelante con los votos del PP y sus socios parlamentarios, o si por el contrario mantiene su compromiso con el PNV de mantener los PGE y las rechaza, para lo que precisaría reunir al menos a los grupos que apoyaron la moción (Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y Bildu).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios