España

'Txeroki' y López Zurutuza ingresan en prisión tras ser interrogados en París

  • El jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, y Leire López Zurutuza se han negado a declarar en el interrogatorio de la juez francesa Laurence Le Vert

El considerado como jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', y Leire López Zurutuza, fueron enviados este viernes a prisión tras haber sido interrogados por la juez Laurence Le Vert en el Tribunal de París, dijeron fuentes judiciales.

Los dos presuntos etarras, detenidos el pasado lunes en Cauterets, al suroeste de Francia, fueron interrogados por la magistrada la pasada madrugada, añadieron.

Las juez Le Vert continuará con la instrucción de este caso, según las fuentes, que no precisaron más detalles en cuanto al interrogatorio.

Lo que sí dejaron claro es que el envío al Tribunal de la capital francesa de los dos supuestos miembros de la banda terrorista ETA se hizo más rápidamente de lo esperado, "nada más concluir" el periodo de detención policial de un máximo de 96 horas, que expiró la pasada madrugada.

Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki' y Leire López Zurutuza fueron conducidos este martes desde la comisaría de la localidad del País Vasco francés al aeropuerto de Biarritz, desde donde, en un avión oficial, partieron a la capital francesa bajo la custodia de las fuerzas de seguridad.

En París se les trasladó a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista gala (SDAT) en Levallois-Perret -a las afueras de la capital- bajo cuya responsabilidad permanecieron detenidos los dos presuntos etarras.

La detención de los dos presuntos etarras se llevó a cabo por orden de la jueza parisina Laurence Le Vert, que está especializada en sumarios de ETA en Francia.

Ella es la responsable del sumario abierto sobre el atentado en Cap Breton, que costó la vida a dos guardias civiles en esa localidad del suroeste de Francia, el 1 de diciembre de 2007 y en el que 'Txeroki' reconoció haber participado.

'Txeroki' tiene 22 causas pendientes en los seis juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional española, entre las que destacan los asesinatos de Cap Breton y el atentado en el aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, que supuso la ruptura del alto el fuego decretado por la banda en marzo de aquel año.

Según informaron en Madrid fuentes fiscales, estos 22 procedimientos, que tiene abiertos el presunto terrorista como autor material o como inductor, llevan aparejada la prisión provisional y la correspondiente orden europea de detención y entrega (OED o euroorden).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios