España

Comienzan los trabajos para exhumar a 77 personas del Valle de los Caídos

Turistas en el Valle de los Caídos.

Turistas en el Valle de los Caídos.

El Ministerio de la Presidencia ha comunicado que este mismo lunes se han iniciado en el Valle de los Caídos los trabajos previos al proceso de exhumación de setenta y siete personas, cuyos restos se encuentran en las criptas de la basílica. El Gobierno afirma que se dedicarán a ellos todos los medios y los mejores expertos, pero reconoce que las dificultades técnicas son muy grandes y entrar en las criptas no garantiza que se localicen los cuerpos que se buscan.

Según el Gobierno, estos trabajos consisten en la instalación de la infraestructura técnica necesaria y la organización de equipos humanos. En días posteriores se procederá a la delimitación de la zona en la que se producirán las intervenciones.

Presidencia asegura que el citado proceso, que ha sido autorizado por Patrimonio Nacional tras la petición de los familiares, es el "más complejo de los que se han acometido en nuestro país y será largo en el tiempo debido al estado de las criptas".

"Más de sesenta años después de los traslados, las dificultades técnicas son muy grandes, por lo que entrar en las criptas no garantiza necesariamente que se encuentre a las personas que se buscan", ha señalado el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

No obstante, ha añadido que "el proceso de exhumación va a contar con todos los medios y con los mejores expertos para poder entregar a las familias a sus seres queridos, siempre que sea posible".

El proceso contará con varias fases. En la primera de ellas se habilitarán los accesos a los columbarios asegurando las estructuras arquitectónicas que así lo requieran.

En segundo lugar, tendrá lugar la intervención forense, que consistirá en la búsqueda y localización de los cuerpos, hasta donde sea posible, y a los correspondientes análisis genéticos que puedan dar lugar a las identificaciones.

Y finalmente, en una tercera fase, se producirá el acondicionamiento de los columbarios, mejorando las instalaciones y las condiciones de conservación de los restos allí enterrados. "Esto permitirá la dignificación global de las criptas", según el Ejecutivo.

El Secretario de Estado explica que "los forenses que se harán cargo de esta tarea tienen la máxima cualificación, así como una gran experiencia contrastada en este tipo de actuaciones".

En este sentido, el Ministerio de la Presidencia explica que la intervención técnica va a desarrollarse mediante protocolos reconocidos internacionalmente, y los laboratorios de referencia se encuentran acreditados en este ámbito.

Según el Ministerio, el proceso de exhumación forma parte de la "resignificación global del monumento a la que se ha comprometido el Gobierno de España y que tiene su plasmación jurídica" en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, actualmente en trámite parlamentario.

Una ley que, explica, se ancla en los cuatro principios fundamentales del derecho humanitario internacional (verdad, justicia, reparación y deber de memoria para no repetir los hechos), pone a las víctimas en el centro, recuerda a todos los represaliados y repara moralmente a sus familias fomentando valores democráticos y derechos humanos. "Las exhumaciones en las criptas del Valle forman parte significativa de este proceso", concluye el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios