España

Vox justifica llevar al Constitucional el decreto de ahorro energético por la “intromisión a la libertad”

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. / Ricardo Rubio, Europa Press

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado este viernes que, en las próximas semanas, recurrirán el decreto ley de medidas de ahorro energético ante el Tribunal Constitucional (TC) -aprobado el jueves en el Congreso de los Diputados- basándose en el argumento jurídico de la "intromisión al la libertad" de los españoles y las multas "exorbitadas".

Así lo ha trasladado Espinosa en una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press, en la que ha criticado que el decreto pueda interponer multas de "hasta 100 millones de euros" y que "imponga" instalar medidas en los comercios que supongan un desembolso obligatorio, como la instalación de un sistema de cierre automático de puertas.

"Este decreto impone a todos los comerciantes una serie de barbaridades para intentar tapar la incapacidad de gestión que tiene el Gobierno", ha sentenciado el portavoz en el Congreso, al tiempo que ha subrayado que lo que piden desde Vox es "justo lo contrario", que el Ejecutivo "asuma sus competencias" y garantice "una España con capacidad de suministro con precios razonables".

En este sentido, Espinosa ha indicado que de la misma manera que el confinamiento durante la pandemia se consideró inconstitucional, "hoy quieren someter a España a un confinamiento energético". "Un clavo más en el ataúd de los autónomos" que, según su juicio, ha sido culpa del "fanatismo climático" del Gobierno.

REVISAR LA POSICIÓN DE ESPAÑA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Asimismo, el portavoz de Vox en el Congreso ha manifestado que se debería "revisar" la posición del Ejecutivo con respecto al cambio climático ya que "impide" explotar los recursos energéticos de España. "Somos el único país del mundo. Hay que ser tontos", ha afeado.

Por ello, ha insistido en ser capaces de generar más suministro y utilizar la energía del carbón y la nuclear que "es la que ha permitido estabilidad durante 40 años". De esta manera, no habría un aumento de 300 euros al mes en la factura del gas, "impuesto que ha traído este Gobierno", entre otras cosas, ha dicho.

SUBIR SALARIOS BAJANDO IMPUESTOS

Por otra parte, preguntado por la propuesta de subida del salario mínimo interprofesional, Espinosa de los Monteros ha señalado que esta subida no debe ir a cargo del empleador sino que "se puede subir el salario mínimo de toda España bajando la cotización a la seguridad social y el IRPF".

"Sería mucho más fácil si la subida del salario fuera a costa de reducir el tamaño del Estado", ha apostillado y, aunque esta propuesta generaría deuda, ha señalado que la solución es revisar las facturas del Estado.

"Por mi, quiero que suba 100.000 euros, pero como eso no es posible hay que ver cuánto están dispuestos a reducir los presupuestos generales del Estado", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios