España

Vox arriesga su entrada a la Mesa al no llegar a un acuerdo en el cupo de puestos con PP y Cs

Vox trasladó ayer a Ciudadanos que no colaborará para facilitar que tenga un puesto en la Mesa del Congreso, rechazando el acuerdo que había propuesto el PP para que el centroderecha copara cuatro de los nueve puestos a los que aspiran: dos el PP, uno para Vox y otro para Cs.

El partido de Santiago Abascal comunicó su decisión a Cs en una reunión de ambas formaciones en el Congreso, según informó el partido naranja. El encuentro se llevó a cabo después de que el presidente del PP, Pablo Casado, lanzara su propuesta de una alianza entre los tres partidos. Ciudadanos sólo tiene 10 diputados, por lo que requiere apoyos para lograr el puesto al que aspira en el órgano de gobierno de la Cámara. El PP venía negándose al veto a Vox auspiciado por el PSOE y Podemos y había propuesto esa alianza para que entraran tanto el partido de Abascal como el naranja; eso sí, desde el PP ya avisaron de que si Vox no se avenía a un acuerdo, podrían luchar por lograr tres puestos en la mesa para ellos solos.

Desde la formación naranja calificaron de "generosa y constructiva" la propuesta del PP y lamentaron que no tenga visos de salir adelante por las reticencias de Vox. Pese a esa negativa, fuentes de la dirección nacional del PP señalaron que intentarán que tanto Vox como Cs tengan un puesto cada uno en el órgano rector de la Cámara. "Vamos a intentar que entren los dos hasta el final", añadieron las mismas fuentes.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, que está pilotando las negociaciones de los populares, está manteniendo contactos "con todos". El PP no precisó si en esas conversaciones se ha llegado a algún entendimiento con el PSOE para que Cs tenga un asiento en la Mesa. Fuentes de la cúpula popular alertaron de que sería "muy difícil" explicar por parte del partido de Abascal oponerse a esta ecuación entre tres partidos que colaboran en varios gobiernos autonómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios