España

Vox vuela al 'gallinero' del Congreso

  • PSOE y Unidas Podemos imponen su mayoría en la Mesa para ubicar a los 24 diputados de la formación de Abascal en todo lo alto de la bancada central

  • Los dos representantes del PP han evitado pronunciarse y los dos de Ciudadanos han mostrado su rechazo

La mayoría que el PSOE y Unidas Podemos tienen en la Mesa del Congreso ha permitido la aprobación de un reparto de los escaños en el hemiciclo que no tiene el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos y que deja a los diputados de Vox ubicados en el gallinero de la bancada central del hemiciclo.

Fuentes presenciales de la Mesa han informado a Efe que durante la reunión de este martes se ha estudiado una propuesta de reparto de escaños que estaba secundada por PSOE y Unidas Podemos.

Se ha procedido a la votación de la misma, pero los representantes del PP, Ana Pastor y Adolfo Suárez, han evitado pronunciarse, en tanto que los dos de Ciudadanos, Ignacio Prendes y Patricia Reyes, lo han hecho en contra.

Fuentes del PP han explicado a Efe que quieren unanimidad como en "anteriores legislaturas".

Al tener mayoría PSOE y Unidas Podemos, cinco de nueve puestos, la propuesta ha salido adelante.

En la distribución aprobada, los 24 diputados de Vox se colocarán en las dos últimas filas de la bancada central, el "gallinero" del hemiciclo y fuentes de la formación ya han indicado que piensan recurrir la decisión.

Detrás de los diputados de ERC

Estarán detrás de los parlamentarios de ERC, que son 15 a la espera de lo que decida el también elegido eurodiputado Oriol Junqueras, pues sólo él puede renunciar al acta de diputado nacional. El líder de la formación independentista está suspendido de sus derechos y deberes por decisión de la Mesa del Congreso, ya que se encuentra en preisión preventiva.

El grupo que preside Santiago Abascal también estará detrás del PNV, cuyos seis escaños se localizarán en la parte baja de la bancada central.

La propuesta de reparto que la Mesa ha sacado adelante sin contar con el parecer de PP y de Cs deja a los populares en la derecha del hemiciclo, su colocación histórica, pero al bajar a 66 escaños tras los resultados de las elecciones generales, compartirá la bancada con Ciudadanos.

De esta manera, en la misma fila, la primera tras la del Gobierno, estará Pablo Casado como líder del PP en un extremo, y en el otro el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Pablo Iglesias, máximo representante de Unidas Podemos, se sentará en la bancada central junto a los otros 41 diputados de su grupo, menos Pablo Echenique, quien debido a su discapacidad y por razones de accesibilidad quedará en la última fila entre escaños del Grupo Mixto.

El PSOE, 123 diputados, ganador de las elecciones, se desplegará por toda la bancada izquierda del hemiciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios