España

Zapatero advierte que las consultas soberanistas "no van a ningún sitio"

  • CiU anima a "votar sin miedo" en los referendos independentistas que se celebrarán mañana en 160 municipios catalanes y el PP critica la "complicidad" del PSOE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que las consultas independentistas convocadas para mañana en 170 municipios de Cataluña en favor de que se reconozca el derecho de autodeterminación "no van a ningún sitio".

Zapatero, en rueda de prensa en Bruselas al término de la cumbre de la UE, desligó estas iniciativas de la preocupación que hay en algunos sectores políticos de Cataluña por la sentencia que el Tribunal Constitucional debe emitir sobre el Estatut.

El presidente de CiU, Artur Mas, animó por su parte a los catalanes a participar "sin miedo" en las consultas soberanistas convocadas este fin de semana. En una visita al embalse de Rialb (Lérida), el dirigente nacionalista afirmó que es "bonito que la gente participe en una consulta así, que pueda opinar y que pueda votar", independientemente del sentido de su voto.

"No tenemos ningún tipo de pesar, miedo o angustia a que la gente pueda ir a votar. Me parece bien que las consultas se hagan, que la gente participe", señaló Mas, que trató de distancias con las "reticencias" del presidente de la Generalitat, José Montilla, hacia las consultas convocadas.

Mas eludió llamar a votar en un sentido u otro, ya que "no hace falta un posicionamiento de voto por parte de CiU. Lo que hace falta -agregó- es que fomentemos la participación, que la gente se exprese libremente".

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, lamentó ayer a su vez la actitud "radicalizada" de CiU al apoyar a la "espiral irresponsable de referéndums ilegales". En declaraciones a los medios en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès, municipio gobernado por la federación nacionalista y el más grande de los que organizan la consulta de mañana, Camacho calificó de "error" e "irresponsabilidad" la postura de CiU, de la que dijo que se aleja del "centro", mientras que también lamentó la actitud "cómplice" del PSC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios