España

Zapatero asegura que la detención es un "golpe determinante" a la banda

  • El presidente del Gobierno lanza un mensaje de unidad a los españoles y de agradecimiento a Francia tras la caída de 'Txeroki'.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la detención del presunto dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, supone un golpe "determinante" a la banda terrorista, "que hoy es más débil".

Estas son algunas de las consideraciones realizadas por el jefe del Ejecutivo en una comparecencia ante los medios de comunicación en la escalinata del Palacio de la Moncloa, en la que Zapatero ha considerado que con el arresto de Txeroki "ha caído quien desde hace tiempo dirigía las acciones operativas de ETA, el responsable directo de alguno de los últimos asesinatos de la banda".

Tras felicitar a la Guardia Civil y agradecer la colaboración de las autoridades francesas, de las que ha dicho que han demostrado una vez más ser "amigas de España y de los españoles", Zapatero ha considerado "cumplido" el compromiso de poner a disposición de la Justicia a los autores del asesinato de dos agentes del instituto armado el pasado 1 de diciembre en Capbreton.

Zapatero, que ha comparecido en compañía del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para dar más detalles de esta operación, está convencido de que ETA "ha recibido un importante golpe en su organización y en su capacidad", con lo que la banda está "más débil" y la democracia española "más fuerte".

No obstante, el jefe del Ejecutivo se ha querido mostrar prudente ya que la banda "no ha perdido la capacidad para atentar y causar dolor".

"No vamos a parar", ha insistido Zapatero, quien ha dejado claro que el Estado "no va a descansar ni un sólo minuto" en la persecución de cualquier miembro de ETA o de quienes apoyan sus acciones violentas.

El presidente del Gobierno se ha mostrado doblemente satisfecho por el arresto de Txeroki, ya que por un lado su detención "salva vidas" y por otro se ha conseguido apresar a quien con toda probabilidad participó directamente en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton, por lo que su detención causará especialmente satisfacción en el instituto armado.

Zapatero ha incidido en el "compromiso firme" del Gobierno por seguir trabajando "sin descanso" frente al terrorismo, a lo que contribuye, ha dicho, el "respaldo" de las fuerzas políticas, a las que ha agradecido el apoyo mostrado hoy en relación a esta detención, de la que ha informado al líder del PP, Mariano Rajoy, esta misma mañana.

Preguntado por la significación que podría tener la detención de quien ordenó la ruptura de la tregua, Zapatero ha hecho hincapié en que las fuerzas de seguridad han trabajado sin descanso antes, durante y después del proceso de paz, y ha destacado que ETA no tiene otro destino que la cárcel.

Para el presidente del Gobierno, esta detención supone un avance importante y un "golpe" para la banda que lo va a sufrir de manera "muy contundente" ya que Txeroki era un terrorista con un "perfil extraordinariamente dañino para la causa de la libertad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios