España

Zapatero aboga por "enterrar" el 20-N, del que sólo quedan "residuos que irán desapareciendo"

  • IU propone la creación de una fiscalía especializada en las violaciones de Derechos Humanos en la Guerra Civil y el franquismo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy "un buen dato" todo lo que sea que la fecha del 20 de noviembre, cuando se cumplen 33 años de la muerte del dictador Francisco Franco, "esté en el olvido más profundo de la memoria colectiva". De hecho, el jefe del Ejecutivo añadió que "los españoles ya ni nos acordamos de lo que representa el 20-N" y que "los residuos que quedan" que sí le recuerdan y tratan de homenajearlo "irán desapareciendo". Por su parte, IU reclamó la creación de una Fiscalía especializada en las violaciones de Derechos Humanos en la Guerra Civil y el Franquismo.

Durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi, el presidente del Gobierno fue preguntado por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de inhibirse en la investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo. "El Gobierno va a cumplir con la ley que establece los derechos de las personas que sufrieron como consecuencia de la Guerra Civil y de la represión del Franquismo, y esa ley establece que todas las administraciones deben colaborar, entre otras cosas en las tareas de recuperación e identificación de los familiares fallecidos", señaló.

"Es nuestra responsabilidad y nuestra obligación", remachó Zapatero que, sin embargo, no se detuvo ahí y en lugar de pronunciarse sobre la permanencia de los símbolos franquistas en algunos edificios públicos, realizó una extensa reflexión sobre el 20-N, cuando algunos grupos de ultraderecha recuerdan la muerte del dictador. "Yo creo que la mayoría de los españoles ya ni nos acordamos de lo que representa el 20-N y es absolutamente marginal y testimonial que es el día en que murió el dictador Franco", comenzó el presidente del Gobierno.

"Todo lo que sea que esté en el olvido, en lo más profundo de la memoria colectiva, será un buen dato, y los residuos que quedan irán desapareciendo, poco a poco, como es lógico", señaló, reconociendo que hay gente que "tiene más disponibilidad" a olvidar y "otros tienen un poco menos". "Pero la mayoría no tienen ninguna añoranza después de comprobar que bien se vive en libertad y democracia y lo bien que estamos juntos", continuó Zapatero, que en esta fecha dijo tener presente es "cuántas generaciones de españoles que ahora tienen 70 ó 60 años tuvieron que pasar tantos años un país sin libertad, que no contaba nada en el mundo, que no era respetado".

Un régimen rechazable

"Y cómo sus vidas estaban frustradas por un régimen tan indignante, tan rechazable, tan triste como era el régimen del general Franco", concluyó el presidente del Gobierno, que tras realizar esta reflexión se dijo a sí mismo "...esto no estaba previsto". Mientras, coincidiendo con el 20-N, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, celebró una rueda de prensa en el Congreso en la que criticó al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado por "obstaculizar" la investigación de Garzón "a la que ha tenido que renunciar", al tiempo que le reprochó a Zapatero su "falta de celo" sobre otros temas más controvertidos.

Así, Llamazares aprovechó para presentar una serie de medidas para evitar "los vacíos" de la Ley de la Memoria, entre ellas la creación de una Fiscalía especializada en las violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario durante la Guerra Civil y el régimen franquista, que impulse la identificación y la exhumación de las fosas del franquismo y que impulse la anulación de los juicios ilegales e ilegítimos de esa época. "Estamos convencidos de que si el Gobierno y la Fiscalía continúan con su actitud, buena parte de las víctimas van a tener que presentar sus recursos en los tribunales internacionales e incluso en Estrasburgo", denunció.

Respecto a esta iniciativa, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró que todavía es "un poco prematura" cuando todavía está por ver si la competencia en esa área estará o no dividida. "Es más prudente esperar a ver cómo evolucionan las cosas para poder pensar en soluciones a problemas reales. No vamos a empezar a pensar soluciones a problemas que no existen", señaló Bermejo, que añadió que aunque los órganos especializados suelen dar "buenos resultados", en estos momentos "la Fiscalía General del Estado tiene una estructura suficiente para hacer frente a cualquier tipo de eventualidad investigadora que pudiera darse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios