España

Zapatero: "En 2009 habrá nueva financiación"

  • El Gobierno contenta al PSC al comprometerse a cerrar el modelo este mismo añoLos ayuntamientos exigen también su parte aunque sin arrancar plazos concretos

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayer ante el Comité Federal de su partido consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica antes de que acabe este año, a fin de que pueda entrar en funcionamiento en el 2009. Fuentes presentes en la reunión del Comité, que analizaba a puerta cerrada la crisis económica y financiera, explicaron que Zapatero ha garantizado ese calendario.

Zapatero, quien respondió al requerimiento del diputado catalán Daniel Fernández, sostuvo que su Gobierno está trabajando "intensamente" para que ello sea posible. Del mismo modo, a preguntas de otros oradores, como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, convino en la necesidad de mejorar la financiación de los ayuntamientos, una realidad que espera que se materialice lo antes posible. El PSC es precisamente el partido más preocupado por que la crisis no bloquee la necesidad de un nuevo modelo para las comunidades autónomas y los ayuntamientos. A juicio de Fernández, así se podría dar respuesta a necesidades sociales relacionadas, principalmente, con la sanidad, la educación o la dependencia. De igual forma, el socialista catalán defendió que en este contexto de crisis económica se fortalezcan las políticas que favorezcan a sectores industriales con dificultades, como el de la automoción, el textil o el agroalimentario.

Los cerca de 250 miembros de la FEMP expresaron su respaldo unánime a las actuaciones emprendidas por el Gobierno para hacer frente a los problemas económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios