División en Moncloa

La ley Zerolo abre otra brecha en la coalición entre el PSOE y Podemos

  • Igualdad acusa a los socialistas de incumplir su acuerdo de gobierno con la proposición de ley que han presentado

  • La normativa impulsada por Ferraz se solapa con proyectos de la formación morada

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. / Quique García (EFE)

El Ministerio de Igualdad ha denunciado este viernes que la proposición de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación presentada por el PSOE y que irá al pleno del Congreso la próxima semana "incumple el acuerdo de gobierno", además de presentarse de forma "unilateral rompiendo siete meses de negociaciones".

La denominada ley Zerolo, impulsada por los socialistas, se solapa en buena medida con dos de los principales proyectos del Ministerio de Igualdad, la ley LGTBI y la ley trans y en este último caso la redacción aprobada por el equipo de Irene Montero no gusta en la parte socialista del Ejecutivo.

El pasado 21 de enero el PSOE registró en el Congreso la proposición de ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, ante la sorpresa de Unidas Podemos que aseguró que no contaron con ellos, y el próximo martes el Pleno debatirá su admisión a trámite.

Fuentes del Ministerio que dirige Irene Montero han admitido a Efe que Igualdad ha emitido un informe que tiene por objeto hacer cumplir el acuerdo de gobierno en materia de igualdad de trato y lucha contra la discriminación étnico racial y de la legislación antidiscriminatoria pactada por PSOE y Unidas Podemos en el acuerdo de gobierno.

Sorpresa por la filtración

Sin embargo, desde este Ministerio se muestran sorprendidos por la filtración de este informe -que hoy publica eldiario.es y que califica de "desfavorable" el texto del PSOE- y explican que todos los ministerios suelen elaborar uno con todas las iniciativas legislativas del Congreso tal y como indica el acuerdo de Gobierno.

"La ley de igualdad de trato presentada por el grupo socialista incumple el acuerdo de gobierno y además se presenta de forma unilateral rompiendo siete meses de negociaciones", subraya el Ministerio de Igualdad.

Recuerdan las mismas fuentes que Igualdad está trabajando para iniciar la tramitación de las leyes LGTBI y Trans, ya que la aprobación de los anteproyectos por el Consejo de Ministros es el paso necesario para continuar negociando y mejorando las leyes con otros ministerios, con las comunidades autónomas y con la sociedad civil, tal y como refleja la Ley de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios