España

Zoido explicará en el Senado el 18 de enero el dispositivo policial del 1-O

Juan Ignacio Zoido.

Juan Ignacio Zoido. / j. m. vidal / efe

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acudirá el próximo 18 de enero al Senado para dar cuenta sobre las actuaciones policiales llevadas a cabo en Cataluña durante la celebración del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

La comparecencia será en el marco de la comisión de Interior de la Cámara Baja, que tendrá una sesión extraordinaria centrada en el dispositivo del 1-0 después de registrarse tres peticiones en este sentido por parte del Gobierno, del PSOE y de EH Bildu.

Fue el senador vasco Jon Iñarritu el que confirmó la comparecencia del titular de Interior en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La presencia del ministro para explicar las actuaciones policiales durante la consulta soberanista en Cataluña llegará tan sólo un día después de que se constituya el Parlament salido de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, que fueron convocadas en el margen de la aplicación del artículo 155. Con motivo del referéndum independentista, Interior desplazó a la comunidad autónoma a entre 4.000 y 6.000 agentes, según distintas fuentes policiales, un dispositivo que finalizó el pasado sábado tras unos 100 días en Cataluña.

Los agentes desplazados estuvieron alojados en tres ferris: el Moby Dada, conocido como barco de Piolín por sus imágenes de dibujos animados y que suscitó numerosas bromas en las redes sociales; el GNV Azzurra, y el Rhapsody, que atracaron en los puertos catalanes el 20 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios