España

Elecciones catalanas: Los 2.763 colegios electorales de Cataluña cierran sus puertas a las 20 horas

Integrantes de las mesas de votación equipadas con equipos de protección individual (EPI), en el Polideportivo Municipal de la España Industrial de Barcelona.

Integrantes de las mesas de votación equipadas con equipos de protección individual (EPI), en el Polideportivo Municipal de la España Industrial de Barcelona. / Efe

Los 2.763 colegios electorales de Cataluña han cerrado sus puertas a las 20:00 horas, en una jornada marcada por la pandemia de coronavirus que ha transcurrido con normalidad y sin apenas incidentes. Las elecciones catalanas, en directo

Tras el cierre de los colegios, se permitirá el voto de los electores que se encuentren aún en su interior y a continuación comenzará el escrutinio en las 9.139 mesas habilitadas para estos comicios.

Un total de 5.623.962 electores estaban llamados a participar este domingo en las elecciones al Parlament, lo que supone un incremento del 1,24 % con respecto a los comicios del 21 de diciembre de 2017, celebrados tras el referéndum unilateral de independencia y en un día laborable.

La jornada electoral ha arrancado a las 09:00 horas con prácticamente todas las mesas constituidas -a las 10:00 ya estaban operativas el 100 %- y entre fuertes medidas de seguridad debido a la pandemia de COVID.

A todos los vocales y presidentes de las mesas se les ha facilitado guantes, mascarillas, una pantalla facial, gel hidroalcohólico y trajes EPI para ponerse a partir de las 19:00 horas, cuando la Generalitat recomendaba que fueran a votar las personas positivas de coronavirus o que fueran contactos estrechos.

Para evitar aglomeraciones, Cataluña ha esponjado los colegios electorales habituales y en este 14F se ha podido votar, por ejemplo, en mesas instaladas en mercados municipales, pabellones deportivos, teatros, restaurantes e incluso en alguna iglesia, como es el caso de Súria (Barcelona).

En cada colegio electoral, además de una patrulla de policía, ya sea de Mossos d'Esquadra o de policías locales, hoy ha trabajado un responsable en seguridad sanitaria para velar que se guarden las normas recomendadas por Salud para evitar contagios de COVID.

La pandemia, el mal tiempo y el incremento del voto por correo han provocado una caída de la participación hasta las 18:00 horas, cuando habían votado en urna un 45,72 % de los electores, 22,5 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando a esa hora alcanzaba ya el 68,26 %, un año en que la afluencia a las urnas alcanzó un récord del 79 % al final de la jornada.

Para estas elecciones catalanas se presentan un total de 69 candidaturas -frente a las 38 de los comicios de 2017-, de ellas 15 en la provincia de Barcelona y 18 en cada una de las otras tres provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios