España

Coronavirus en España: Cascada de peticiones de las comunidades al Gobierno para decretar el estado de alarma

Íñigo Urkullu comparece en rueda de prensa para pedir el estado de alarma el Gobierno.

Íñigo Urkullu comparece en rueda de prensa para pedir el estado de alarma el Gobierno. / EFE

Varias comunidades han pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma, al tiempo que otros gobiernos regionales buscan fórmulas alternativas para decretar el toque de queda tras la falta de acuerdo sobre el marco jurídico para su aplicación.

Una medida que por el momento no ha reclamado ninguna de las autonomías gobernadas por el PP, aunque el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que en el caso de decretarse la región lo apoyaría.

La pasada medianoche, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), informaba de que había pedido la declaración del estado de alarma en la ciudad autónoma para aplicar el confinamiento nocturno, tal como había defendido en el Consejo Interterritorial de Salud, que aplazó la decisión de decretar el toque de queda por falta de un acuerdo sobre el marco legal para desarrollarlo.

Posteriormente, ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, el que ha reclamado al Gobierno que decretase el estado de alarma por un período inicial de 15 días "en todo el Estado", aunque con el mando y la gestión en manos de los presidentes autonómicos.

Asturias, Extremadura y La Rioja se han unido después a esta petición

Tanto el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, como el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han reclamado a Sánchez la declaración del estado de alarma con el fin de poder contar con el respaldo legal necesario para restringir la movilidad nocturna de la población y frenar así el avance de la segunda ola de la pandemia de la Covid-19.

Para estos dos mandatarios autonómicos, "lo lógico" es que ese estado de alarma se decretase en todo el territorio nacional, pero, de no ser así, piden que se declare en sus regiones.

Navarra y Cataluña

La presidenta de Navarra, María Chivite, también defiende la utilidad del estado de alarma, y así se lo ha trasladado a Sánchez, a quien ha remitido una comunicación solicitando la gestión del estado de alarma como autoridad competente. Según ha recordado el Ejecutivo foral, ya el jueves, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, Navarra trasladó la necesidad de disponer de cobertura legal para poder adoptar otras medidas que vayan más allá de las actuales en vigor.

Por su parte, el Gobierno catalán ha acordado solicitar el estado de alarma para poder implementar así un toque de queda nocturno.

En una rueda de prensa telemática, el vicepresidente Pere Aragonès ha alertado de que la "situación es extremadamente grave" y ha advertido de que no quieren volver a la situación de marzo: "No nos lo podemos permitir". Por ello, y para "salvar vidas", ha confirmado que pedirán al Gobierno el estado de alarma, para poder decretar como primera medida "un toque de queda nocturno", sin descartar otras restricciones a la movilidad.

Eso sí, Aragonès, ha remarcado que este estado de alarma debe ser "descentralizado", con un "mando único del Govern de la Generalitat", que es quien debe tomar "todas las decisiones asumiendo todas las responsabilidades".

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha subrayado que el "estado de alarma descentralizado" que se solicita ahora es diferente del que decretó el Gobierno en marzo, ya que en esa ocasión se "arrebataban" las competencias a la Generalitat y ahora las preservará.

Castilla-La Mancha lo pedirá el sábado

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha convocado para este sábado un Consejo de Gobierno extraordinario para pedir que se declare el estado de alarma y el toque de queda a nivel nacional. García-Page ha avanzado que quiere solicitar “amparo nacional” y que “haya una base jurídica global en España” porque “se necesita un patrón nacional” para tomar medidas efectivas contra el virus, ha subrayado.

Sobre la declaración del estado de alarma, el presidente regional ha señalado que “parece razonable que se extienda al conjunto nacional y se deje a las autonomías graduar”, ha explicado. “Se trata de afrontarlo como españoles”, ha proseguido el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que ha considerado que no se deben “levantar barreras al virus, porque el virus se las salta”.

Declaración institucional de Pedro Sánchez

Antes de estas peticiones, Sánchez comparecía este viernes a mediodía en el Palacio de la Moncloa para leer una declaración institucional en la que ha apelado a la "disciplina social" y a la "unidad" como vías para evitar un segundo confinamiento y se ha mostrado dispuesto a tomar "cualquier medida que sea necesaria".

Tras conocerse la petición de varias comunidades, fuentes del Ejecutivo han informado de que el Gobierno está "preparado" para adoptar "todas las medidas necesarias" para frenar el incremento de contagios por coronavirus.

La idea del Gobierno, según ha reconocido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es buscar "apoyos claros" en el ámbito parlamentario y autonómico que garanticen que, si se toma la decisión de aplicar el toque de queda a nivel nacional dentro de un estado de alarma, este pueda ser prorrogado más allá de 15 días.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha telefoneado este viernes al presidente del Gobierno para exigirle que éste "tome el control" de la gestión de la pandemia le ha ofrecido su apoyo para que decrete el estado de alarma "para tomar medidas contundentes que eviten un segundo confinamiento". Y sobre el estado de alarma ha añadido que, si se adopta como criterio único a nivel nacional, "pues ningún problema".

Andalucía

Por su parte, el Gobierno andaluz no tiene intención de momento de solicitar la declaración del estado de alarma al considerar que con las medidas restrictivas adoptadas el jueves -entre ellas, el toque de queda en Granada desde las 23:00 a las 06:00- se garantiza la situación, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo andaluz.

Toques de queda

Mientras se dirime la posible declaración de un segundo estado de alarma a nivel nacional, la Comunidad madrileña, donde 9 municipios saldrán de esta situación a las 16:47 del sábado, prohibirá a partir de entonces las reuniones sociales en toda la región desde la medianoche hasta las 06:00 entre no convivientes, tanto en espacios públicos como privados, salvo por motivos excepcionales.

También restringirá la movilidad desde el lunes en 32 zonas básicas de salud, donde no se podrá entrar ni salir salvo por motivos justificados. En el resto de las horas del día se mantiene la limitación en las reuniones de un máximo de 6 personas, un número que podrá ser mayor en el caso de los convivientes.

Comunidad Valenciana

Pese a ser la segunda comunidad con la incidencia más baja, la Valenciana está ultimando la resolución de la Consejería de Sanidad para aplicar lo antes posible una restricción nocturna de la circulación, así como medidas adicionales para frenar la expansión de la pandemia, como la limitación del número máximo de personas en reuniones sociales.

La resolución, que pretende restringir los movimientos de la población entre la medianoche y las seis de la mañana hasta el 9 de diciembre, estará ultimada en las próximas horas y será remitida al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para su validación, de forma que pueda hacerse efectiva al inicio de la semana próxima.

Castilla y León

Castilla y León extenderá un toque de queda desde este mismo fin de semana a toda la región, lo cual hará decaer los confinamientos actualmente ordenados en varios municipios, tal y como ha informado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras reunirse con Salvador Illa.

El toque de queda se aplicará a partir del sábado desde las 22:00 a las 06:00, según el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno extraordinario convocado por Fernández Mañueco, que ha informado de que llevarán las nuevas restricciones al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que ratifique una medida que considera "imprescindible" para controlar el incremento de contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios