Cataluña

La sede de consellería de Economía ya luce sin lazo blanco

  • El personal del centro retiró, por iniciativa propia, el símbolo independentista después de que la JEC decidiese llevar a Torra a la Fiscalía por responsabilidad penal al negarse a quitarlos de los edificios públicos.

La sede de consellería de Economía ya luce sin lazo blanco independentista.

La sede de consellería de Economía ya luce sin lazo blanco independentista. / EP

El lazo blanco situado desde este jueves en la fachada de la sede del Departamento de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, que sustituyó a uno anterior de color amarillo, ha sido retirado este viernes, según fuentes de esta conselleria, que dirige Pere Aragonès (ERC).

Estas mismas fuentes han señalado que la pancarta con el lazo blanco la ha retirado, por iniciativa propia, personal de la misma conselleria, la primera que ejecuta la orden de la Junta Electoral Central (JEC) al respecto.

La retirada se produce después de que la Junta Electoral Central (JEC) acordara este jueves llevar al presidente catalán, Quim Torra, a la Fiscalía por la responsabilidad penal en la que pudiera haber incurrido al mantener los símbolos independentistas en los edificios públicos de la Generalitat y de que instara a los Mossos d'Esquadra a hacer efectiva la orden antes de las 15:00 de este viernes.

Un operario retira el lazo amarillo de una de las ventanas de la fachada del edificio de la Consellería de Economía tras sustituirlo por otro de color blanco conforme con el requerimiento de la Junta Electoral Central Un operario retira el lazo amarillo de una de las ventanas de la fachada del edificio de la Consellería de Economía tras sustituirlo por otro de color blanco conforme con el requerimiento de la Junta Electoral Central

Un operario retira el lazo amarillo de una de las ventanas de la fachada del edificio de la Consellería de Economía tras sustituirlo por otro de color blanco conforme con el requerimiento de la Junta Electoral Central / EP

La conselleria de la Vicepresidencia y de Economía, que en su día tuvo al frente como conseller a Oriol Junqueras, es la primera que retira alguno de estos símbolos.

Este departamento sustituyó este jueves el lazo amarillo de su fachada por una pancarta con la silueta de un lazo blanco con una franja roja atravesándolo, que es la que este viernes ha sido retirada.

Las mismas fuentes de la conselleria han señalado que ya hace meses que se retiró de la fachada del edificio de Rambla de Catalunya la pancarta amarilla con la cara de Junqueras en la que se pedía su puesta en libertad.

La Junta ha decidido activar las medidas que tenía sobre la mesa desde inicios de semana, cuando comprobó que Torra no atendía al segundo ultimátum de 24 horas que le dio para que quitara las "estelades", los lazos amarillos (luego blancos), las pancartas, los símbolos o las imágenes "partidistas".

El acuerdo de la Junta no abarca sólo la retirada de los símbolos o las pancartas, los lazos o las "estelades", sino también la vigilancia de los Mossos para que estos no vuelvan a lucir durante el periodo electoral.

Ésta es la primera vez que se da desde la autoridad electoral una instrucción de esta índole a un cuerpo de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios