España

La división ante el terrorismo vuelve a relucir en el Parlamento vasco

  • El desacuerdo sobre las menciones a ETA impide consensuar una declaración por el Día de los Derechos Humanos

Los grupos del Parlamento vasco no lograron consensuar ayer una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, debido a sus diferencias de criterio a la hora de plasmar en el texto la situación del terrorismo en Euskadi.

Las discrepancias, según explicó en los pasillos de la Cámara de Vitoria el parlamentario del PSE Mikel Unzalu, se produjeron entre el Grupo Socialista, el PP, EA, EB y UPyD, que mantuvieron una posición favorable a un mismo texto, y el PNV y Aralar, que decidieron no respaldarlo al no estar de acuerdo con las alusiones que contenía el mismo al terrorismo de ETA.

Desde el PSE se explicó que los representantes del PNV y Aralar en la Cámara proponían una redacción más genérica para la declaración sobre el Día Internacional de los Derechos Humanos. Por el contrario, el texto defendido por el resto de grupos precisaba que "la persistencia en Euskadi de la actividad terrorista constituye la violación más grave y sistemática de los derechos humanos". Además, se indicaba que el terrorismo "supone un ataque contra las personas pero, al mismo tiempo, persigue sobre todo acabar con el pluralismo político".

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, rechazó que su grupo sea el responsable de la imposibilidad de aprobar una declaración y aseguró haber acordado con el PSE un documento que, aunque reducía las alusiones a la situación concreta del terrorismo en Euskadi, incluía algunas de las propuestas de los socialistas. Según afirmó, Aralar se negó también a esta alternativa.

Iturrate destacó que el PNV ya ha condenado en numerosas ocasiones el terrorismo y que "no tiene inconveniente" en hacerlo una vez más. No obstante, consideró que en una declaración de este tipo no se tienen que plantear cuestiones tan concretas. En este punto, afirmó que el documento también podía haber incluido referencias a la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Desde el PSE, Unzalu rechazó haber llegado a acuerdo alguno con el PNV y aseguró que esta formación tan sólo accedió a incluir en el texto una alusión a las víctimas del terrorismo. Unzalu indicó que esa referencia era "insuficiente" y añadió que la aprobación de una declaración del Parlamento vasco sobre los Derechos Humanos que no destaque la gravedad del terrorismo en Euskadi "no tendría sentido". "El PNV y Aralar se han negado a incorporar referencias explícitas al terrorismo en Euskadi como el elemento que vulnera los derechos humanos", lamentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios