"Renovación tranquila"

Casado quiere a sus afines en los puestos de salida del PP

  • Se prevé la incorporación de Suárez Illana y de Lasquetty, jefe de gabinete de Casado, en la candidatura de Madrid al Congreso

Una afiliada al PP abraza a Pablo Casado en un acto en Murcia.

Una afiliada al PP abraza a Pablo Casado en un acto en Murcia. / EFE

El líder del PP, Pablo Casado, está ultimando la elaboración de las listas para las elecciones del 28 de abril con el objetivo de acometer una "renovación tranquila" y situar a personas afines y de su círculo de confianza en puestos de salida, según fuentes populares.

La dirección del PP prevé dar a conocer en pocos días los número uno al Congreso de los Diputados y planea un gran acto de presentación con Casado. Las formaciones políticas disponen del día 20 al 25 de marzo para registrar las listas en las Juntas Electorales.

En las últimas dos semanas se han intensificado los contactos de la dirección nacional del PP con las organizaciones regionales y provinciales para intercambiar opiniones e impresiones sobre las personas que ocuparán los primeros puestos.

Eso sí, fuentes del PP de organizaciones territoriales han señalado que, en esta ocasión, el PP de Casado está supervisando desde el primer momento todo el proceso de candidaturas y dejando menos manos libres a sus cargos a nivel local y provincial.

Jóvenes en puestos destacados

Después del Congreso extraordinario del PP en julio que eligió a Casado presidente en sustitución de Mariano Rajoy, el líder popular apostó por la integración en su equipo de personas de confianza próximas a Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

Aunque Casado va a contar con exministros de Rajoy y de José María Aznar, también quiere rodearse de un equipo de confianza en la próxima legislatura que tenga asiento en el Parlamento. Por eso, aprovechará la configuración de las listas para acometer lo que Génova denomina "renovación tranquila", combinando juventud y experiencia.

Y en esa renovación, Casado apostará por situar, bien como cabezas de cartel, bien en puestos destacados, a personas que le apoyaron en su carrera a la Presidencia del partido y que han trabajado con él en el pasado. Ahí estarían diputadas como la valenciana Belén Hoyo -que podría ser número uno por Valencia, según algunas fuentes del partido-, la gallega Ana Belén Vázquez o el canario Guillermo Mariscal.

En el PP dan por descontado que los principales miembros de la Ejecutiva de Casado encabezarán listas en distintas provincias. Se prevé que Teodoro García Egea lo haga por Murcia, Marta González en Coruña, Javier Maroto en Álava o Isabel García-Tejerina por Valladolid o en un puesto destacado de la candidatura de Madrid.

Además, el presidente del PP prevé incorporar a la lista de Madrid a su jefe de gabinete, Javier Fernández-Lasquetty, con el que coincidió en su etapa de diputado autonómico en la Asamblea de Madrid y en FAES; y al actual presidente de la Fundación Concordia y Libertad del PP, Adolfo Suárez Illana.

Muchos cambios en la lista de Madrid

Una de las principales incógnitas es quién será el número dos de Casado en la lista de Madrid. Hasta el momento, Génova mantiene el hermetismo y ni siquiera quiere confirmar oficialmente si será una mujer.

En cualquier caso, una de la lista con más cambios será la candidatura de Madrid. Si Mariano Rajoy incorporó en 2016 a sus más estrechos colaboradores -Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, José Luis Ayllón, Álvaro Nadal o Belén Bajo-, se espera que ahora haga lo mismo Casado.

De la lista madrileña han anunciado que no repetirán María Teresa de Lara (que va a cumplir 77 años) o Teófilo de Luis, que cuenta con 66 años y dijo hace unos meses que quería volver a su puesto como asesor en el Grupo Popular.

Fuentes del PP apuntan a que Casado mantendrá en esa candidatura de Madrid al Congreso a Antonio González Terol, Mari Mar Blanco y Valentina Martínez y, a ser posible, su intención es situarlos en mejores puestos que hace tres años.

Aunque hace unos meses en las filas del PP situaban a la vicesecretaria de Estudios y Programas y actual diputada en el Parlamento catalán, Andrea Levy, en la lista del partido de José Luis Martínez-Almeida al Ayuntamiento, las últimas quinielas aparece también como posible candidata a la lista de Madrid al Congreso.

La última palabra la tiene Casado, que se muestra optimista sobre las posibilidades de su partido en las generales -sostiene que superarán la barrera de los 100 escaños- a pesar de que las encuestas coinciden en un revés al PP con la pérdida de más de 30 escaños por la entrada de Vox y el ascenso de Cs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios