Elecciones

Comuniones, romerías, el Recre y... el paso por las urnas

  • La apretada agenda del último domingo de abril no impide una jornada de alta participación y normalidad absoluta en Huelva

Onubenses de todas las edades hacen cola para votar.

Onubenses de todas las edades hacen cola para votar. / Josué Correa (Huelva)

Un domingo de finales de abril ya suele llevar bien cargada la agenda por estas tierras coma para encima sumar unas elecciones generales. Faltan horas. Entre comuniones, romerías, el primer domingo playero de la temporada, el Recre en el Nuevo Colombino o el Sporting en La Orden, encontrar el hueco para ir a votar fue en más de un caso un ejercicio de encaje fino al que los onubenses se volcaron con bastante entusiasmo, a tenor de las colas que en algunos momentos de la jornada se registraron en los colegios electorales.

Con 269 colegios y 649 mesas electorales lo realmente sorprendente es que todo fluyera con normalidad. Así fue en una jornada electoral sin apenas incidentes en la provincia, que dejó sin embargo estampas curiosas. Votar es un derecho y un deber para cualquier ciudadano, lo que obliga en ocasiones a protagonizar escenas llamativas. Siempre existe la posibilidad de hacerlo, ya sea de forma física o por correo.

En Puebla de Guzmán más de un vecino previsor ya había depositado su papeleta antes de la jornada, pero hubo muchos otros romeros de la Peña que cumplieron con su precepto democrático en mitad de la Romería en el Cerro del Águila. No sin envidia para más de un miembro de las mesas en Puebla de Guzmán. Luis Zambrano, jugador de la Olímpica Valverdeña, jugó dos partidos en la jornada. El primero lo perdió por goleada 1-4. Como futbolista de la Olímpica Valverdeña se enfrentó al Antoniano por la mañana, mientras se jugaba su futuro como senador por Huelva con la formación Unidas Podemos en las urnas. Al menos durante 90 minutos tuvo la cabeza en otro asunto. No pudo lograr ni los tres puntos ni su acta de senador.

La ilusión de una pequeña al meter la papeleta en la urna. La ilusión de una pequeña al meter la papeleta en la urna.

La ilusión de una pequeña al meter la papeleta en la urna. / Josué Correa (Huelva)

La capital vivió sus repuntes en las urnas según fueron culminando los eventos de la jornada. De vuelta o de camino de más de una comunión se presentaron los onubenses en sus respectivos colegios. Muchos recreativistas pasaron por sus colegios con sus colores y no precisamente políticos a votar. El incremento en la participación a partir de las 14:00 fue notable. En 2016 apenas hubo movimiento en ese tramo. Ayer lo hizo casi un 20%. Fue el gran salto porque hasta esa hora la diferencia era mínima. Al final los datos fueron evidentes con un 6% más de participación. La movilización fue mayoritaria con 257.063 votos en las urnas onubenses.

Néstor Santos muestra los resultados en su teléfono. Néstor Santos muestra los resultados en su teléfono.

Néstor Santos muestra los resultados en su teléfono. / Josué Correa (Huelva)

Como los tiempos cambian, también lo hacen las jornadas electorales. Los tiempos del televisor y la lectura de datos por los representantes públicos son cosa del pasado. Con un móvil o dispositivo electrónico la conexión es directa. Dirigentes, militantes y colaboradores de todos los partidos se pegaron al teléfono desde que a las 20:00 comenzaron a circular los sondeos a pie de urnas y posteriormente con el recuente. Actualizaciones permanentes, muchas miradas, algunas sonrisas y gestos serios según los colores. Los teléfonos echaron humo mientras hubo recuento y mucho más cuanto terminó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios