Resultados 10-N

Errejón y Más País fracasan como alternativa a Podemos

El candidato por Más País, Íñigo Errejón, tras conocer los resultados.

El candidato por Más País, Íñigo Errejón, tras conocer los resultados. / Javier López Hernández / Efe

El partido liderado por Ínigo Errejón fue uno de los grandes derrotados en la jornada de ayer. Sólo la debacle sin parangón de Ciudadanos evitó que Más País fuera el partido más escaldado de los comicios generales.

La candidatura de Errejón sólo logró dos escaños en su estreno. Muy lejos de las previsiones internas y del propio Errejón, que soñaban con estar alrededor de los 15 diputados y ser uno de los partidos clave en una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

Las encuestas no eran tan optimistas, pero la mayoría se movían en una horquilla de cinco a diez escaños. Así que los dos diputados conseguidos se antoja muy poca captura para tanta parafernalia.

La morbosa ruptura con su amigo del alma Pablo Iglesias, la marcha del partido-movimiento contra el bipartidismo que ayudó a iniciar, el abandono de su acta de diputado autonómico por Madrid, donde había prometido centrar sus esfuerzos, y toda la repercusión mediática de la que no han disfrutado otros candidatos primerizos sólo ha servido para obtener una representación casi simbólica en el Congreso.

Partido madrileño

Al Parlamento sólo tendrán acceso el propio Errejón y Marta Higueras, la que fuera mano derecha de Manuela Carmena en su paso por la Alcaldía de Madrid. Ambos número uno y dos en la lista del partido por Madrid. Lo que deja claro que es un partido con cierto tirón en la capital española, algo menos en la comunidad madrileña y prácticamente insignificante en el resto de España.

Así, Errejón e Higueras no podrán tener grupo propio, el principal, objetivo y se deberán conformar con el Grupo Mixto.

Además, uno de los diputados obtenidos por Más País en Madrid ha sido a costa de Podemos.

Igualmente, muchos de los votos logrados en el resto de provincias españolas, y arrebatados a la formación de Iglesias, han sido vitales para que Podemos no alcanzara los escaños de los pasados comicios.

Escaño con Compromís

El resultado es aún más exiguo si se tiene en cuenta que Más País iba en coalición con partidos como Equo o Compromís.

Sólo en la Comunidad Valenciana, el territorio de Compromís, pudo la coalición revalidar el diputado por Valencia logrado en las elecciones generales de abril.

El propio Errejón admitió que el resultado no era el esperado, pero justificó su candidatura: "Hicimos lo correcto y no lo hicimos calculando sino por responsabilidad".

Ha sido, en definitiva, una clásico movimiento de autofagotización entre partidos de izquierda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios