Elecciones

Huelva suma once candidaturas al 28-A

  • Desaparecen UpyD y la coalición de Independientes. Se estrena Andalucía x Sí y entra el Partido Comunista Obrero Español. Las siglas del Partido Comunista de los Pueblos de España pasan a ser del Pueblo Andaluz

Los onubenses que acudan el próximo 28 de abril a ejercer su derecho al voto en las elecciones generales convocadas para ese día podrán elegir entre las papeletas de once opciones políticas diferentes correspondientes a las candidaturas que han sido presentadas en el plazo legal reservado para ello.

El número de listas presentadas es similar a la hace tres años, aunque hay cambios significativos, con entradas y salidas de partidos destacadas y con renovaciones en las formaciones que repiten.

Así lo constata la publicación que la Junta Electoral de Huelva ha hecho en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de cara a la campaña electoral que arrancará en la medianoche del viernes 12 y en la que Huelva es junto a Cádiz, Málaga y Almería la provincia andaluza que suma menos listas. Así, Córdoba y Jaén presentan 12, mientras que Granada y Sevilla suman 13 cada una.

Sin embargo, hasta el día de hoy estas candidaturas no serán publicadas con carácter definitivo en el BOE, tras ser revisadas y validadas, por lo que puede haber cambios. Así, en 2016 se anuló una de las listas electorales que se habían presentado en primera instancia, en concreto la del partido Somos Andaluces por Andalucía y los Pueblos, que ahora vuelve a concurrir.

En principio, repiten PSOE, PP, Cs, Vox, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Recortes Cero-Grupo Verde y la confluencia de Podemos-IU-Equo, ahora bajo la marca Unidas Podemos y en las pasadas generales bajo el nombre de Unidos Podemos por Andalucía.

Sin embargo, se caen del cartel Unión, Progreso y Democracia (UPyD) –que en 2016 llevó como cabeza de lista a la Cámara Baja a José María Ramírez Salas–, así como Independientes Coalición por Huelva (ICxH), que hace tres años concurrió con Manuel Mora Ruiz (de Independientes por Lucena del Puerto) a la cabeza.

Desaparecen las siglas del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que se transforma ahora en el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) pero manteniendo el mismo candidato que entonces, Manuel Crespo Martín.

Somos Andaluces por Andalucía y los Pueblos (AND), cuya candidatura fue rechazada en la anterior cita electoral, a la que quiso presentarse con José María López Gómez, no aspira al 28-A. Por contra, sí lo hace Andalucía por Sí (AxSI), con María Leonor Alberto Estévez al frente. Asimismo, el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), con Neftalí Vázquez Cumplido como número uno; y Por Un Mundo más Justo (PUM+J), con María Cristina Fernández Gómez, también son posibles nuevas papeletas a tener en cuenta.

Cinco son los escaños a repartir por la circunscripción onubense. En la última legislatura hubo dos del PSOE, otros dos del PP y uno de Unidos Podemos. En esta ocasión, sólo los dos primeros puestos se son lo suficientemente sólidos como para darse por garantizados pero, dada la fragmentación del voto que se prevé, sólo los cabezas de lista pueden darse por electos.

Ahora los socialistas miran a Madrid con una sanchista a la cabeza, María Luisa Faneca. Le acompaña como número dos el expresidente del Puerto, José Luis Ramos, en una lista en la que no figuran ni José Juan Díaz Trillo ni Josefa González Bayo. Pero esta última, diputada hasta la reciente disolución de las Cortes, es la número dos al Senado tras el susanista Amaro Huelva.

Y es que Ferraz impuso sus condiciones para la elaboración de las listas para el 28-A y el comité provincial del PSOE, a diferencia de lo ocurrido en otras provincias andaluzas, las acató al conceder al sanchismo el primer puesto de la lista al Congreso. Así, la exalcaldesa de Isla Cristina, la única andaluza que no dimitió en el intento de derrocar a Sánchez al no asumir el dictamen de Susana Díaz cuando éste anunció su intención de promover un Gobierno alternativo, encabeza la nómina de nombres.

En el caso del PP, la confección de las listas ha sido convulsa. El fichaje de Juan José Cortés como cabeza de lista al Congreso (una apuesta personal de Casado) generó malestar en la formación onubense y propició que la dirección provincial moviera ficha –visita a Madrid incluida– para colocar como número uno al Senado a Carmelo Romero.

Desde Madrid el comité nacional refrendó la decisión de la dirección provincial, que además situó como número dos al Congreso al senador en la última legislatura y alcalde de Cortegana José Enrique Borrallo.

Y es que, antes de que se trascendiera la designación de Cortés, los planes de la dirección provincial pasaban por que el que el alcalde de Palos de la Frontera y diputado nacional en la última legislatura fuese el cabeza de lista al Congreso, relevando así a la exministra de Empleo, Fátima Báñez, tras su anunciada marcha al sector privado.

Tal y como ocurrió con la lista de las autonómicas, Guillermo García Longoria, quien el pasado domingo anunció su petición de baja en el PP, avanzada por Huelva Información, se ha quedado fuera de las candidaturas populares.

Unidos Podemos, que logró representación en 2016, también ha renovado a su cabeza de lista. Así, la excongresista por Huelva Isabel Franco se sitúa ahora en la lista por Sevilla como número dos tras María Márquez Guerrero. Su lugar es ocupado por su excolaborador Alejandro García Orta, historiador de 29 años y con trayectoria como líder estudiantil.

Del resto de partido que repiten, todos renuevan también sus listas. Así, Ciudadanos, que aspiró a entrar en el Congreso con Manuel Repiso, ahora lo hace con el abogado Carlos Hermoso, coordinador del partido naranja en Aljaraque y secretario de Relaciones Institucionales del Comité Provincial de Huelva.

De este modo, el partido apuesta por una persona de gestión y que proviene de una localidad en la que Cs dio la sorpresa en las pasadas autonómicas, al ser el segundo pueblo de toda Andalucía en el que la marca de Rivera cosechó el mayor porcentaje de votos, lo que se lee como un espaldarazo de cara al futuro y, en concreto, para las municipales.

Para el Senado, el partido apuesta por María Ponce, secretaria de Comunicación provincial desde julio de 2017.

En Vox la imposición como cabeza de lista al Congreso por Huelva de un madrileño ha generado malestar en el partido en Huelva. El número uno a la Cámara Baja es Tomás Fernández Ríos y, según informan desde la formación, es licenciado en Derecho (aunque nunca ha ejercido como abogado) y Máster en Dirección de empresas.

Entró en el Ejército –en el Cuerpo de Operaciones Especiales– y más tarde trabajó en El Corte Inglés, llegando a ser director comercial de Moinsa. Sin embargo, este residente en Móstoles se dedica ahora en exclusiva a si labor como secretario de Organización nacional de Vox.

También hay cambios en los otros dos partidos que repiten. Así, Alicia Beatriz Rodríguez Pérez es la número uno al Congreso del Pacma (en 2016 lo fue Sebastián Gómez Corrales); mientras que Encarnación García Manzano es la baza de Recortes Cero-Grupo Verde, que en las anteriores generales apostó por Sixto Manuel Blanco Núñez.

Por su parte, 23 candidatos se disputarán los cuatro escaños al Senado que estarán en liza por la provincia de Huelva. Estos candidatos provienen de diez formaciones políticas diferentes. Siete de ellas han completado su cuota máxima de tres aspirantes a escaño, otros dos partidos solamente han presentado un candidato al Senado y el PCOE ni siquiera ha presentado esta lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios