Elecciones

Juan José Cortés sustituye a Fátima Báñez como número uno al Congreso

  • Casado ficha al padre de Mari Luz tras anunciar en noviembre su afiliación al PP. La exministra de Empleo, afín a Sáenz de Santamaría, deja la vida pública tras 22 años

sadasdas

sadasdas

La intención de Pablo Casado de reemplazar a los número uno del partido al Congreso de los Diputados –en lo que desde la dirección popular denominan una “renovación tranquila”– se ha materializado en Huelva, donde la ‘transición’ no está siendo precisamente serena. Juan José Cortés relevará a Fátima Báñez como cabeza de lista a la Cámara Baja después de que el propio presidente nacional del PP anunciase en noviembre la decisión del onubense de afiliarse al partido durante un acto celebrado en la capital onubense.

Según avanzó ayer Huelva Información, el padre de Mari Luz, la pequeña asesinada en 2008, y presidente de la plataforma 18-M, estará al frente de la candidatura onubense. El suyo es un fichaje que llega directamente de Casado, que centra sus esfuerzos en contrarrestar a Vox. Así, considera a Cortés una voz autorizada en la defensa de la prisión permanente revisable, medida estrella defendida a capa y espada por el presidente del PP nacional.

“Juanjo, eres un ejemplo de lucha cívica y de moral a favor de las víctimas que han sufrido lo que ha sufrido tu familia”, le dijo públicamente durante el mencionado acto en la capital onubense. Unos días antes ya había trascendido el apoyo de Antonio del Castillo, padre de Marta, a la formación de Santiago Abascal, aunque desde segunda línea y sin entrar a formar parte de ninguna lista.

La apuesta por Cortés llega directamente del presidente del PP, que lucha por frenar a Vox

Unas horas antes de que se confirmara el fichaje de Cortés, Fátima Báñez hacía pública su marcha de la vida política. Porque la exministra de Empleo y Seguridad Social, afín a Soraya Sáenz de Santa María, se marcha a la empresa privada tras 22 años dedicados al partido.

La sanjuanera lo confirmaba en su cuenta de Twitter: “He comunicado al presidente del PP y del PP andaluz mi decisión de iniciar una nueva etapa en el ámbito privado. He trabajado estos años con la máxima entrega por España y por el PP. Donde esté, seguiré sumando con el mismo compromiso. Gracias Huelva, gracias España”, aseguró.

Báñez, que en las últimas legislaturas encabezó la lista del PP por Huelva, afirmó además que “siempre estará agradecida” a sus compañeros, especialmente a los del PP de esta circunscripción por su confianza. “Y siempre con Huelva, mi provincia, en el corazón”, indicó.

Tras estudiar Empresariales y derecho en Madrid y pasar seis meses en la Universidad de Boston, Báñez comenzó a colaborar desde la vida privada en el ámbito económico del PP de Huelva y de Andalucía con Javier Arenas y el entonces presidente del PP de Huelva, Matías Conde. Pero fue en 1997 cuando entró en la vida pública al formar parte del consejo de administración de la RTVA.

En ese momento se integró en el equipo de organización del PP-A con Teófila Martínez y recorrió con ella toda Andalucía. A partir de ahí, el PP de Huelva le propuso como candidata número uno al Congreso, con lo que ha formado parte de los equipos de Rajoy y de Sáenz de Santamaría en el grupo parlamentario.

Conocida es su afinidad con la exvicepresidenta del Gobierno, quien anunció en julio que Báñez sería la secretaria general del PP si ella ganaba el congreso extraordinario del PP, en el que finalmente se impuso Casado. El nuevo líder del partido la designó hace unos meses presidenta de la Comisión de Exteriores del Congreso.

Pero, al igual que otros apoyos de Sáenz de Santamaría, Báñez deja el PP de Casado y, por ende, la política, en lo que desde la sede onubense de la calle Alonso Sánchez la cúpula del partido espera que sea un paréntesis. Revueltas estabas ayer las aguas en la formación choquera, donde las últimas noticias sorprendieron a muchos.

Desde la cúpula del partido en Huelva confían en que la marcha de Báñez sea un paréntesis

Se prevé que sea hoy cuando Casado presente en Madrid a los cabeza de lista al Congreso de los Diputados para los comicios del 28 de abril. No en vano, parece que su intención es rodearse de todos sus cabeza de cartel a los comicios en un acto público en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Está por verse si Guillermo García Longoria entra en la candidatura del Congreso o el Senado. El presidente del PP aseguró hace cuatro meses que el popular, al frente de los críticos con la cúpula provincial y exponente del casadismo en la capital, no iba en la candidatura a las pasadas elecciones andaluzas pero “irá en otras porque es una persona que queremos tener muy cerca”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios