Elecciones

El PP quiere hacer un “frente común” para defender el sector de la pesca

  • Juan José Cortés señala que España necesita un Gobierno que se “parta la cara” por los intereses pesqueros en Europa

Juan José Cortés durante su visita a los pescadores de Punta Umbría.

Juan José Cortés durante su visita a los pescadores de Punta Umbría. / Jordi Landero

Para el Partido Popular España necesita un gobierno “fuerte y respetado” en Europa, y “capaz” de defender y que se “parta la cara” por los intereses del sector pesquero, con el fin de conseguir unas cuotas justas y equilibradas “que aseguren el futuro del sector”.

Este fue el principal mensaje que quiso transmitir ayer Juan José Cortés, cabeza de lista de dicha formación política al Congreso de los Diputados por Huelva, durante el encuentro que mantuvo con representantes de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, y la posterior visita a las instalaciones de la lonja pesquera de dicha localidad costera coincidiendo con el primer día de campaña de cara a las elecciones generales del próximo 28-A.

Para ello, añadió, es necesario hacer un “frente común” entre la Junta de Andalucía con Juan Manuel Moreno a la cabeza, y el Gobierno de España con Pablo Casado como presidente a partir del próximo 28-A, que apueste por “unir fuerzas” desde las administraciones para “proteger” un sector del que dependen miles de familias onubenses y que es “pieza clave” para la economía provincial y, especialmente, de municipios pesqueros como Punta Umbría o Isla Cristina. Y es que según precisó, el sector pesquero es uno de los “motores económicos” de la provincia de Huelva, el cual debido a la crisis que atraviesa necesita “todo el apoyo institucional” y desde el PP como partido “preocupado por este sector, queremos mostrarle todo nuestro apoyo”.

Cortés también criticó la gestión que del sector pesquero han hecho los socialistas Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España y Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, ya que según precisó, durante los meses de gobierno del primero “ha bajado la cuota de la sardina”, y con la segunda lo que se ha producido en los últimos años ha sido un “acoso y derribo” contra el sector. Por todo ello, prosiguió, “hemos venido a pedir para que Pablo Casado sea el próximo presidente del Gobierno de España”, ya que “lo que queremos es que el sector se sienta protegido”, y que vean en la Junta de Andalucía y el Gobierno de España “un aliado, y no un enemigo”.

Por su parte el patrón mayor de la Cofradía puntaumbrieña y presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández, pidió la “ayuda” de los representantes públicos ante los “difíciles momentos” que atraviesa el sector por los problemas que padecen varias modalidades: el cerco con la pesquería de la sardina, el arrastre con la cuota de la cigala y los barcos de artes menores como consecuencia de los ilegales. “Hemos mantenido una reunión con Cortés para explicarle la situación de la pesca onubense y tenemos que agradecer y valorar su sensibilidad, su interés y sus buenas intenciones para ayudar al sector en unos momentos tan difíciles y echarnos una mano para salir adelante”, destacó Fernández.

El patrón mayor de Punta Umbría solicitó por tanto el apoyo de todos los partidos políticos, así como una “nueva regulación pesquera” que tenga en cuenta el equilibrio entre la conservación medioambiental y la función social de la actividad pesquera. El sector de la pesca de Punta Umbría da trabajo a más de 700 marineros en sus 116 embarcaciones pesqueras: 50 de draga hidráulica, 22 de cerco, 4 de arrastre y 40 de trasmallo. La lonja puntaumbrieña ha tenido tradicionalmente una facturación media de unos 15 millones de euros, aunque desde hace unos años, como consecuencia de la crisis del sector, esta cifra se ha reducido hasta los 8 millones de euros, según los datos que ayer aportó el representante de la Cofradía de Pescadores local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios