Entrevista a Andrés Lorite. Candidato del PP al Congreso

“Al PP nadie le puede dar lecciones sobre inversiones en la provincia”

  • Defiende el municipalismo como la “política con mayúsculas” en insiste en que la única opción para defender la unidad de España es Pablo Casado

  • Apela al cumplimiento de los presupuestos

Andrés Lorite

Andrés Lorite / Juan Ayala

–Usted siempre apoyó a Pablo Casado, ¿por qué?

–Cuando reflexioné en el proceso de primarias acerca de lo que era lo mejor para el PP, tenía claro que era Pablo Casado. Me posicioné el mismo día porque creo que es la mejor opción para el futuro del PP, que es lo mismo que la mejor opción para España.

–¿Por qué ha dado el salto a la política nacional?

–Porque así lo ha decidido mi partido. Yo tengo un bagaje amplio en la política local y creo que ese además va a ser mi aval en el Congreso de los Diputados, donde voy a poner a disposición de la política nacional, la política con mayúsculas, la política de cercanía, de servicio, de resolución de los problemas de la gente desde los ayuntamientos. En lo local, en lo municipal está la política con mayúscula, porque se ve que se materializa la vocación política en lo concreto.

–Apela al municipalismo pero en esta campaña se habla demasiado de Cataluña y poco de Córdoba.

–Yo no sé la impresión que tú tienes, pero la candidatura del PP está permanentemente hablando de las cosas que le interesan a los cordobeses. Es verdad que el asunto catalán tiene una determinada importancia en esta campaña. España en estos momentos se la juega. Se juega seguir siendo lo que ha sido durante siglos de historia, una nación fuerte y unida, de ciudadanos libres e iguales. Y se la juega porque altos representantes el PSOE han hecho algo tan peligrosos como ponerle fin, ponerle horizontes a la unidad de España. Iceta ha dicho que en diez años la independencia de Cataluña será una realidad. Esto es grave porque Pedro Sánchez está fuera del marco constitucional.

–Pues vamos a hablar de proyectos para Córdoba.

–Si hablamos de proyectos concretos yo empezaría a hablar por lo que se redactó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Mariano Rajoy, que había proyectos fundamentales para el futuro de la provincia tras la injusta moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez se han desechado todos y cada uno de ellos o no se han ejecutado.

–¿Cuáles?

–Por ejemplo, para el desdoblamiento de la N-432 y su conversión en autovía había una dotación de tres millones que eran para hacer la redacción el proyecto. Cero euros. Esto es lo grave. Se planteó también en los PGE la construcción de dos comisarías de la policía y nada de eso se ha hecho. El gobierno del PP dejó fondos para la Biblioteca del Estado o proyectos con cargo al 1,5% cultural y nada de nada. También rehabilitaciones de cuarteles de la Guardia Civil en la provincia, actuaciones en cauces de ríos a través de la CHG, el baipás de Almodóvar o el Cercanías de Villa de Río y Palma del Río sea una realidad. Cuestiones para favorecer el futuro de los cordobeses.

–¿Qué hará desde su posición para que Córdoba deje de ocupar los últimos puestos en inversión por parte del Estado?

–Lo importante es que los presupuestos se ejecuten, no plasmar una dotación económica sino tener el compromiso y la capacidad y la voluntad de llevar a cabo las inversiones. Córdoba, gracias al PP, ha tenido un impulso a las grandes infraestructuras y a las grandes inversiones. Hoy podemos mirar atrás y ver como cuestiones fundamentales como fue la construcción de la presa de La Colada, La Breña, la autovía Córdoba-Antequera, la línea de AVE entre Córdoba y Málaga o la estación de Villanueva son una realidad gracias al PP. Y así podríamos seguir. Por lo tanto, al PP pocas lecciones en materia de inversión y de infraestructura por el futuro de nuestra provincia. Hemos demostrado con creces nuestro compromiso y voluntad de dotar a la provincia de las mejores infraestructuras.

"Lo importante de los presupuestos es que se ejecuten, no plasmar una dotación y que no se haga nada”

–¿Qué propone el PP contra la despoblación?

–Lo que propone Pablo Casado es una estrategia nacional, un Pacto de Estado con medidas que anclen la población a las zonas rurales a través de beneficios para la vivienda, de la garantía de la sanidad pública en todos los rincones de la provincia o del acceso a la educación. Hay otras formaciones políticas que el mundo rural le han dado de lado. Recuerdo en las anteriores elecciones generales Cs abogaba por eliminar los municipios menores de 5.000 habitantes o suprimir diputaciones, hasta se plasmó en un acuerdo con Pedro Sánchez. El PP siempre ha defendido el mundo rural, siempre ha sido el que ha trabajado por los agricultores y ganaderos y ha demostrado con creces la defensa de las tradiciones ligadas al mundo rural.

–El sondeo del CIS les quita un diputado. ¿Qué validez le da?

–Yo pensaba que el CIS le iba a dar los seis escaños al PSOE. Pedro Sánchez ha puesto las instituciones al servicio de su partido. Qué pena que hayan convertido en lo que están convirtiendo al CIS. Creo que sería planteable que el PSOE asumiera el gasto de esta encuesta del CIS como gasto de campaña.

–¿Vio las imágenes del acto de Vox en Córdoba?

"Me preocupan los extremos y, sobre todo, cuando el extremismo, la radicalidad forma gobierno”

–¿Y tú viste las de Pablo Casado?

–Sí.

–Fueron unas imágenes muy satisfactorias para nuestro partido.

–Le he preguntado por Vox.

–A mí me preocupan los extremismos y, sobre todo, cuando el extremismo, la radicalidad, forma gobierno. Y hoy estamos ante un presidente del Gobierno que, sin duda alguna, es extremista. Y lo es per sé y por los socios que tiene de Gobierno.

–En Andalucía el PP apoyó su investidura en Vox.

– Vox cerró un acuerdo de investidura con el PP. Si lo lees no hay ninguna posición extrema ni que se salga del marco constitucional ni de la lógica. Pero el PP gobierna solo con Cs.

–¿Pero considera entonces a Vox extremista?

–Hay posicionamientos de Vox que yo no comparto. La situación que tiene España no se resuelve ni con impuestos ni con pistolas.

–¿Por qué hay que votar al PP?

–El PP es la única alternativa al gobierno de la pesadilla. Yo le pido a los cordobeses que reflexionen porque el PP tiene programa y, frente a eso, otros tienen un programa hipotecado porque se lo ha redactado Otegi, Torra, Puigdemont o Pablo Iglesias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios