Elecciones

El PSOE de Málaga celebra su victoria como la "antesala" de la del 26-M

  • Ruiz Espejo resalta que el partido se ha impuesto en 94 de 103 municipios de la provincia

Los representantes del PSOE celebran anoche el triunfo en la sede de su partido.

Los representantes del PSOE celebran anoche el triunfo en la sede de su partido. / Marilú Báez

Alegría, emoción, abrazos, palmadas y felicitaciones. Los socialistas malagueños se quitaron este domingo las ganas de celebrar un triunfo electoral. “Esta gran victoria es la antesala de la otra gran victoria, la de las municipales”, avanzaba el secretario provincial del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, que arrancaba un encendido aplauso de sus compañeros.

El dirigente socialista resumió que su partido se había impuesto en 94 de los 103 municipios malagueños. “Es una gran victoria de la izquierda en la provincia de Málaga. La victoria de la España abierta, inclusiva y plural que cierra la puerta a la involución y a los que querían quebrar nuestra convivencia”, resaltaba.

El líder de los socialistas malagueños resaltó que el triunfo de su formación: “El PSOE gana después de más de 10 años y hace que la izquierda lidere los resultados. El Partido Socialista lidera la victoria de la izquierda”. Los compañeros que ejecutiva y de las candidaturas al Congreso y al Senado que lo arropaban en la sede provincial no podían ocultar su alegría.

Ruiz Espejo destacó que el PSOE se había impuesto en la capital donde el PP había pasado a ser la tercera fuerza; que había ganado en todas las ciudades de la Costa del Sol “algo que parecía imposible hace sólo unos meses” y que se también era el más votado en las cabeceras de comarca. Unos datos que “demuestra la fortaleza” del partido y su “capacidad” para articular la provincia. “El PSOE ha vuelto, es el gran partido de este país”, remarcó en alusión al triunfo nacional. En su breve intervención, Ruiz Espejo fue repetidamente interrumpido por aplausos de sus compañeros.

El cabeza de lista por el partido al Congreso, el sanchista Ignacio López, arrancó su intervención destacando que el líder secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “ha sabido llevarlo a una gran victoria como no teníamos desde hacía 11 años”. Según el ya diputado electo, “la ilusión ha vencido a la crispación, la esperanza ha vencido a la resignación; ha vencido la política útil para la gente”.

Daniel Pérez afirma que le quedan "28 días para ser alcalde de Málaga"

Para López, ha ganado “la posibilidad de un gobierno estable que trabaje por la justicia social y la convivencia democrática”. Además, hizo hincapié en lo que suponen estos resultados para Europa. “Ha ganado un proyecto europeísta. El PSOE es un ejemplo de una luz para todos los partidos socialdemócratas de Europa”.

Tras la breve intervención de ambos representantes socialistas, los dirigentes que habían empezado a llegar desde que comenzó el escrutinio posaron para la foto de rigor. Y entonces, Ruiz Espejo se fundió en un abrazo con el candidato a la Alcaldía de Málaga para las próximas municipales, Daniel Pérez.

Un rato antes, cuando aún faltaba por escrutar una parte de los votos, pero ya la tendencia estaba clara, Pérez afirmaba:“Me quedan 28 días para ser alcalde de Málaga”. Los socialistas confían en que, con unos resultados similares, los comicios municipales del 26 de mayo les devuelvan la Alcaldía de la capital.

Exultantes, antes y después de la intervención de Ruiz Espejo y López, los socialistas malagueños se abrazaban, se felicitaban y disfrutaban del pronunciamiento de las urnas. Y no sólo por los resultados de la noche electoral del 28A, sino por las perspectivas de cara a las municipales.

En los pasillos, mientras aguardaban la intervención de Pedro Sánchez y Susana Díaz, los socialistas malagueños hacían el siguiente análisis con la vista puesta en la capital de la provincia:“La marca PP se desploma por mucho que sume Paco de la Torre”. La cautela se mantuvo hasta bastante avanzado el escrutinio. Pero cuando las cifras estaban claras tanto a nivel nacional como provincial, los representantes socialistas dieron rienda suelta a su alegría. Disfrutaban “después de muchas elecciones de castigo”, según calificaba un dirigente.

“Nos tenía que tocar ya una”, le decía Ruiz Espejo a otro dirigente con el que se fundía en un abrazo. En un corrillo con periodistas, el secretario provincial explicaba el resultado en que “la gente tiene capacidad de movilizarse cuando ve peligrar servicios y derechos”. El líder del PSOE malagueño tiraba del móvil para enumerar “los únicos nueve municipios” de la provincia en los que no ha ganado su partido:“Júzcar, Jimera de Líbar, Istán, Arriate, Benahavís, Canilla de Albaida, Casabermeja, Igualeja y Teba”. Los socialistas celebraban este domingo que en todos los demás se había impuesto su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios