Resultado elecciones generales Andalucía El PSOE recupera los votos que perdió en 2015 y 2016 en la provincia de Sevilla

Pedro Sánchez, con María Jesús Montero, Suana Díaz, Juan Espadas y Josep Borrel, en un acto de precampaña en Fibes. Pedro Sánchez, con María Jesús Montero, Suana Díaz, Juan Espadas y Josep Borrel, en un acto de precampaña en Fibes.

Pedro Sánchez, con María Jesús Montero, Suana Díaz, Juan Espadas y Josep Borrel, en un acto de precampaña en Fibes. / Juan Carlos Vázquez

“Yo soy yo y mis circunstancias”, la frase que acuñó José Ortega y Gasset, cobra vigencia para Pedro Sánchez en la jornada de resaca de las elecciones generales, que ha ganado por primera vez en el que es su tercer intento.

También lo ha conseguido en la provincia de Sevilla, donde –en un nuevo contexto político en el que una derecha más radical tenía serias opciones de formar Gobierno en Madrid– ha hinchado incluso el menguante, pero todavía fuerte, colchón socialista.

Lo de las circunstancias no es baladí, porque en los dos anteriores comicios en los que fue cartel del PSOE en las generales Sánchez perdió el 20% los apoyos con los que contaban los socialistas en los pueblos sevillanos o más de 62.000 votos.

Fue fruto de las desmovilización de su electorado tras la repetición de elecciones y del deterioro de su figura, antes de reinventarse con el apoyo inestimable de varios sevillanos, entre ellos, el alcalde nazareno, Francisco Toscano, que sale reforzado en su apuesta de cara a las que serán sus novenas elecciones municipales como candidato a la Alcaldía de Dos Hermanas.

Descontando los datos que los socialistas han obtenido ahora en la ciudad de Sevilla, en los 105 municipios de la provincia el PSOE ha cosechado un total de 282.140, lo que supone 41.582 más que en 2016, con un crecimiento porcentual del 17,26%.

Feudos socialistas

Hay varios feudos socialistas, de mucho peso poblacional y metropolitanos, en los que vuelve a acaparar incluso más del 40% de los sufragios, pese a la proliferación del partidos.

En la Rinconada, alcanza el 46% y saca más del doble de votos que la segunda fuerza, que es Unidas Podemos. El incremento es de cinco puntos y el mejor resultado en municipios de más de 30.000 habitantes de la provincia y, probablemente, también del país.

En Morón pasa del 42,71% de los votos emitidos en junio de 2016 a los 47,39%, más de cinco puntos de diferencia, con 7.587 votos. La segunda fuerza, que también es Unidas Podemos, no llega a 2.899.

También destaca el incremento de casi cuatro puntos en Camas, donde se sitúa por encima del 40% de los sufragios. En San Juan, alcanza el 41,15%, casi dos puntos más que hace tres años.

En Dos Hermanas, ha sumado más de 5.260 votos a los que obtuvo en 2016. Pasa de acaparar el 31,45% de los sufragios al 35,66, el doble de Cs, que aquí se coloca como segunda fuerza.

En Alcalá de Guadaíra también ha sumado, pero menos: tres puntos porcentuales y se sitúa en el 35%.

La división de la derecha le ayuda en el Aljarafe

En Tomares y Espartinas, el PSOE ha ganado por primera vez, aunque el éxito ha tenido menos que ver con el aumento de votos (1.286 en el primer caso y 641 más, en el segundo) que con la fragmentación de una derecha cohesionada hasta ahora en ambos municipios.

En Tomares Cs tiene 3.425 votos; el PP, 3.361 y Vox, 2.206. En Espartinas, el partido de Abascal, que logra una segunda posición, ha sacado 1.747 sufragios, ocho más que Cs (1.739) y 95 más que un PPen retroceso y que se queda como cuarta fuerza con 1.652.

Nichos de voto socialista 

Hay además 25 municipios sevillanos en los que el PSOE ha obtenido la mayoría absoluta de los votos emitidos, es decir, más de la mitad.

Su mejor porcentaje se da en Cañada Rosal, un 70%, en un ayuntamiento en el que en la actualidad sólo hay ediles del PSOE y ningún grupo en la oposición.

En El Palmar de Troya ha logrado el 69% y más del 63 en Las Navas de la Concepción.

En Osuna y Arahal también supera el 50%, al igual que en Tocina, Villamanrique, Alcolea, Algámitas (64%), Aznalcóllar (58%), Brenes, El Castillo de las Guardas (62%), El Garrobo, El Madroño, El Ronquillo, El Rubio, Fuentes de Andalucía, Guadalcanal, Isla Mayor, La Campana, La Luisiana, La Puebla de los Infantes, Pruna y San Nicolás del Puerto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios