Elecciones

Sánchez apela a la movilización para elegir entre "el avance o el retroceso"

  • El candidato del PSOE critica al PP y afirma que “ellos son los neandertales” y están en la edad del “Cromañón”

  • Justifica la moción de censura y rechaza que pactara con independentistas

Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Pedro Sánchez y Susana Díaz. / Juan Ayala

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló ayer a la movilización para “dar una lección al bloque de involución” en referencia al PP, Cs y Vox. En un mitin en el Palacio de Congresos, acompañado de la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, Sánchez insistió en que “hay que ir a votar” a pesar de que las encuestas sean favorables para que no pase, precisamente, como en Andalucía.

La movilización y una llamada a la participación en las elecciones del 28 de abril fue una de las ideas fundamentales, por lo que Sánchez pidió el voto a los socialistas, pero también a los que no lo son, “incluso a los que yo no les gusto, pero que visto lo visto, prefieren esta opción”.

Sánchez y Díaz comparecieron ante aproximadamente un millar de personas en un mitin en el que también estuvieron la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, además del ministro de Agricultura y candidato del PSOE por Córdoba, Luis Planas. Pero la estrella fue Sánchez, que despertó incluso más aplausos que la propia Díaz.

El candidato socialista advirtió de que “lo que nos estamos jugando trata sobre el avance o el retroceso, sobre el futuro o dar 40 años de pasos atrás”. En este sentido, se mostró muy crítico sobre todo con el PP y dijo que “los neandertales son ellos” en referencia a las declaraciones de Adolfo Suárez Illana sobre el aborto. “Ellos tienen la mentalidad del Cromañón”, insistió Sánchez.

En su discurso intentó contraponer los dos modelos que, a su juicio, son los que deciden en las próximas elecciones generales. Por un lado, como ha dicho, el de la “involución” y el de los pasos atrás, frente al futuro “de igualdad” que ofrece el PSOE. Así, el candidato socialista sacó pecho de la historia de su partido: “el que acabó con ETA, el que aprobó la ley de igualdad, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley contra violencia de género”, defendió.

Sánchez centró sus críticas en PP y Cs y dijo que “no me preocupa tanto la ultraderecha” sino que estos partidos “se hayan abrazado a ella sin ningún tipo de rubor”. Y, aunque es un tema que el PSOE está evitando en esta campaña, en cierta manera se refirió a Cataluña pero al tratar la moción de censura que lo llevó a Moncloa.

Sánchez justificó esa moción frente a “los que dicen que pacté con los independentistas”. Así, reiteró que “no pedí nada a cambio” a ningún partido y cuestionó que, si los partidos independentistas hubieran votado en contra y permitido así que Rajoy siguiera en el Gobierno, “¿alguien en el PP estaría diciendo que están gobernando con el apoyo independentista?

Esta, no obstante, fue la única referencia a Cataluña, puesto que la intervención de Sánchez fue dirigida sobre todo a reivindicar su gestión e insistir en la movilización. Hizo un repaso por los que considera los logros de sus nueve meses en el Gobierno, como la dotación de recursos al pacto de violencia de género, la revalorización de las pensiones, el plan de empleo o la recuperación de la universalidad de la sanidad. “Si hemos hecho esto en nueve meses y con solo 84 diputados imaginaos lo que podemos hacer a partir del 28 de abril”, concluyó Sánchez.

Susana Díaz

La participación en las urnas ha sido también el tema sobre el que han insistido el resto de intervinientes en el acto que ha congregado a un millar de personas. Díaz ha asegurado que “todo el mundo tiene que ir a votar” y ha reivindicado el municipalismo como “el dique de contención de la derecha”. La secretaria general del PSOE en Andalucía ha puesto su salida de la Junta como ejemplo de lo que puede pasar pero se ha mostrado convencida de que “voy a recuperar” el gobierno autonómico en las próximas elecciones.

El candidato del PSOE por Córdoba al Congreso, Luis Planas, también ha insistido en que “no nos confiemos” y que “nadie que quiera apoyar al PSOE se confíe porque nos hace falta llenar las urnas de papeletas”. El también ministro de Agricultura se ha comprometido a “dejarnos la piel para que consigamos llegar al último pueblo, a la última familia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios