A la altura de los derbis coperos

El debate electoral en RTVE roza los 9 millones de espectadores

  • TVE sumó 7,2 millones, 35,8% y Canal Sur superó la media de su prime time habitual con 273.000, 7,4% 

La pantalla partida entre los cuatro candidatos

La pantalla partida entre los cuatro candidatos / RTVE

Casi 8,9 milllones de espectadores siguió la señal de La 1 y de las autonómicas con el debate a cuatro producido por la cadena pública.  Sus datos rozaron lo más visto del año, los duelos coperos de Real Madrid y Barcelona, ofrecidos por La 1 y TV3, aunque sí logra el rércord en el primer canal de TVE, donde el público acudió en mayoría: 7.246.000, 35,8%, según ha anunciado Barlovento Comunicación.  La cifra total fue de 8.886.000, 43,8%, y en algún momento 14 millones de españoles conectaron para seguir algún momento del programa conducido por Xabier Fortes. El periodista fue el más destacado en el plató y sacaba pecho en esta misma mañana posterior en su programa, Los desayunos.

En el canal 24 Horas la emisión fue seguida por 566.000, 2,8%, cuatro veces más de lo que suele anotar esta cadena informativa (el debate se producía a la misma hora que el veterano La noche en 24 horas); y en Trece, a la hora de El cascabel, acudieron 452.000 seguidores, 2,2%, ligeramente por encima de la media habitual de esta cadena.

En Canal Sur, que creó una parrilla especial con previo y análisis posterior, la emisión política tuvo 273.000 seguidores (la más vista entre las autonómicas), 7,4%, por encima de lo que suele registrar en el horario estelar: es decir, el público andaluz se interesa por otro tipo de contenidos más allá de la desanimada oferta de entretenimiento que programa la autonómica paralizada.

En Andalucía, el debate fue seguido en La 1 por 1.106.000 espectadores, 31%. Lo más visto tras el debate fue Got Talent, 367.000, 18,3%; con First Dates, de aniversario en Cuatro, con 292.000, 8,5%, por encima de manera mínima sobre El Hormiguero, que recibía a Mario Vaquerizo.

En Telemadrid el debate contó con 154.000 espectadores; en Aragón, 50.000; 48.000 en Castilla-La Mancha TV; y 25.000 en la balear IB3.

El minuto de oro fue en el intermedio comercial de las privadas rivales a La 1, con 9.629.000 espectadores, 47% de share.

En el movimiento de redes, el programa promovió más de millón y medio de tuits, con más de 250.000 perfiles aludiendo a la cita  (con éxito de memes y golpes de humor).

Ante la cita de esta noche, con Antena 3 La Sexta, las cifras del segundo debate serán mayores. La Sexta será la cadena más seguida este próximo domingo, en línea con la gran ventaja que ha cosechado en los audímetros en las recientes convocatorias electorales.

Audiencias históricas de los debates 

La cita a 4 en TVE ha estado lejos de otras citas electorales. La lista está integrada por

1º. 2008. Zapatero y Rajoy. La 1, Cuatro, La Sexta y otras (25 de febrero de 2008) 13.043.000 espectadores, 59.1%.

2º. 2011. Rubalcaba y Rajoy. La 1, Antena 3 y otras,  12.005.000 espectadores y 54.2% de cuota.

3º. 2008. Zapatero y Rajoy. La 1, Cuatro, La Sexta (3 de marzo de 2008) 11.952.000 espectadores y 56.3% de cuota.

4º. 1993. González y Aznar. Telecinco, 10.526.000 espectadores, 75.3%.

5º. 2016. Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera  Telecinco, Antena 3, La 1 (17 cadenas en total), 10.496.000 espectadores y 57%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios