Elecciones europeas 26-M: El futuro de Europa en juego

  • Más de 400 millones de europeos están llamados a participar en las elecciones al Parlamento Europeo, entre los que se estima que participen menos del 40%

Preparativos en un colegio electoral Preparativos en un colegio electoral

Preparativos en un colegio electoral / Ballesteros, EFE

Hay quien augura el fin de la Unión Europea. Hay quien ve con esperanza el auge de los partidos euroescépticos, y quien cree que todo seguirá igual. Pero con el panorama político actual, resulta difícil saber qué creer. Más de 400 millones de europeos están llamados a participar en las elecciones al Parlamento Europeo, entre los que se estima que participen menos del 40%, a pesar de que en países como Bélgica o Bulgaria el voto es obligatorio. Sin embargo, estas elecciones van a ser determinantes para descifrar el futuro de la Unión Europea: si avanza hacia más unidad o si, por el contrario, se repliega.

¿Qué está en juego en estas elecciones?

La lucha por el clima, la aprobación de una ley europea común para atajar la crisis migratoria o rebajar las cifras de paro son algunos de los retos que abordará el futuro Parlamento Europeo. Además, tendrá que hacer frente al auge a los partidos de extrema derecha, la creciente tensión entre Estados Unidos y China o la lucha contra el terrorismo. En la última legislatura, el Parlamento Europeo aprobó medidas como la prohibición de plásticos de un solo uso a partir del 2021, el fin del roaming, el acuerdo de libre comercio UE-Japón y posibilitó la entrada en vigor del acuerdo del clima de París.

¿Qué dicen las encuestas?

Aunque se prevé que los dos grandes partidos, conservadores y socialdemócratas, sigan siendo las fuerzas más votadas, lo más probable es que no alcancen el 50% de los escaños. El resto de eurodiputados estará repartido entre los liberales, los verdes, los euroescépticos y partidos minoritarios. Las encuestas más recientes indican que las fuerzas euroescépticas no tendrán tanta representación como se vaticinaba hace unos meses, pero la irrupción de estos partidos será lo que condicione el rumbo de la Unión Europea.

¿Cómo son los populismos europeos?

Resulta difícil hablar de un único populismo europeo, pero todos ellos comparten el sentimiento de que, al formar parte de las políticas de la Unión Europea, su país se ha visto degradado y privado de su soberanía. En Italia el movimiento está liderado por Matteo Salvini, que lucha por convertirse en el líder de esta corriente europea. En Francia, el partido de Marine Le Pen amenaza con ser de nuevo en la fuerza más votada. Y en Reino Unido, seguirán luchando por alcanzar un acuerdo para el Brexit. Las principales propuestas que comparten estos partidos son la creación de una “Europa de Naciones” y medidas firmes contra la inmigración.

¿Cuándo se sabrán los resultados?

Los resultados de las elecciones se empezarán a conocer de manera oficial a partir de las 23:30, e irán llegando progresivamente dependiendo de cada país. Las cifras oficiales de España se sabrán alrededor de las 00:15, pero no se sabrá el resultado final hasta las 04:00, cuando llegarán los resultados de Italia, Bulgaria, Polonia y Rumanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios