Resultados elecciones generales en Sevilla

El PSOE barre en 8 distritos y deja al PP reducido a 3

Una empleada de Correos entrega los votos recibidos por vía postal en una mesa de la capital sevillana.

Una empleada de Correos entrega los votos recibidos por vía postal en una mesa de la capital sevillana. / Jose Ángel García (Sevilla)

El PSOE ha ganado las elecciones generales en casi en toda la ciudad de Sevilla, a excepción de en los distritos Casco Antiguo, Los Remedios y Nervión, de tradición pepera, que han dado su apoyo al PP.

En el horizonte, las municipales. Por mucho que los expertos de la demoscopia adviertan de los riesgos de extrapolar los resultados, todos los partidos eran conscientes de que la mejor encuesta para las municipales del 26 de mayo eran las elecciones generales. Y los resultados son demoledores: el batacazo del PP puede traducirse dentro de un mes en la pérdida de algunos de sus feudos de poder y en la imposibilidad de alcanzar pactos para arrebatar la alcaldía a las fuerzas de izquierdas.

El cabeza de cartel tendrá un peso muy importante, pero será imposible afrontar la cita sin tener presente la nueva correlación de fuerzas que se ha producido en el Congreso de los Diputados.

Resultados de las elecciones generales por barrios en Sevilla

En Sevilla el PSOE ha barrido en ocho de las 11 zonas en que se divide la capital sevillana y el PP en las tres citadas, e incluso ha quedado relegado a la quinta posición en tres distritos obreros y a la cuarta en la Macarena.

El contraste es mayúsculo respecto a las generales de 2016, cuando el PP fue claramente la fuerza política ganadora en Sevilla capital en siete distritos y el PSOE únicamente tuvo apoyos en cuatro.

Esta vez, los socialistas han recuperado cuatro zonas de la ciudad que en las anteriores generales votaron al PP: Bellavista-La Palmera, San Pablo-Santa Justa, Sur y Triana. Y siguen conservando el voto sus cuatro bastiones sevillanos que suelen confiar en el puño y la rosa: Cerro-Amate (donde está el barrio más pobre de España que es Los Pajaritos), Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena y Macarena Norte.

En Cerro-Amate, el barrio más pobre, el PSOE gana votos y el PP queda en quinta posición

En Cerro-Amate el PSOE ha ganado 2.800 votos más que en las pasadas generales, a costa de Unidas Podemos, que pierde en este barrio prácticamente una cifra similar de votos. El PP en este distrito se ha quedado relegado a la quinta posición, al igual que en Este-Alcosa-Torreblanca y en Macarena Norte.El PSOE en dos de los distritos donde gana el PP se queda como cuarta fuerza en Los Remedios y como tercera en Nervión.

La irrupción de Vox

Vox no ha logrado imponerse a los demás partidos en la mayor parte de los barrios, salvo en Los Remedios, donde se coloca en segundo lugar detrás del PP adelantando a Ciudadanos, al PSOE y a Unidas Podemos. Vox queda como quinta fuerza en Casco Antiguo, San Pablo-Santa-Justa, Triana y Macarena. Y como cuarto partido más votado en Bellavista-La Palmera, Nervión, Sur, Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca y Macarena Norte.

Ciudadanos se coloca en una posición intermedia, el tercer lugar, casi en todos los territorios, con lo que mejora el resultado de las generales de 2016, cuando quedó en su mayor parte en cuarto lugar. En Los Remedios, Ciudadanos retrocede del segundo al tercer lugar al ser adelantado por Vox. La excepción es Nervión, donde el partido de Rivera mantiene su segundo lugar; en San Pablo-Santa Justa Ciudadanos escala a la segunda posición aun cuando en las últimas generales estaba como cuarto partido.

En Este-Alcosa-Toreblanca, Ciudadanos se sitúa por los pelos (con 11.578 votos) en segunda posición por delante de Unidas Podemos (con 11.318 votos), y mejora mucho respecto a la cuarta posición que obtuvo en las elecciones generales de 2016.

Unidas Podemos se coloca en la mayor parte de los barrios en cuarta (Casco Antiguo, San Pablo-Santa Justa y Triana) y quinta posición (Bellavista-La Palmera, Los Remedios, Nervión y Sur). En el Casco Antiguo es dramático porque en las últimas generales logró la segunda posición tras el PP. Los mejores resultados, una segunda posición, lo obtiene en barrios obreros como Cerro-Amate y Macarena Norte (igual que en 2016).

En la Macarena adelanta al PP como segunda fuerza. Unidas Podemos queda en peor situación en zonas que en las generales de 2016 sí lo habían votado como segunda fuerza, pero ahora lo dejan caer. Es el caso de Este-Alcosa-Torreblanca, donde Unidas Podemos se sitúa como tercera fuerza por detrás de Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios