Elecciones 10-N

Errejón aceptaría ser ministro en un Gobierno de Sánchez

  • El líder de Más País asegura que su formación hace falta "para desbloquear y asegurar un gobierno progresista".

  • Recomienda al PSOE aclarar si piensa "coquetear con Casado" y a Unidas Podemos decir si investiría un Ejecutivo de izquierdas

Íñigo Errejón, líder de Más País.

Íñigo Errejón, líder de Más País. / EFE

El líder de Más País, Iñigo Errejón ha señalado este lunes que no descarta ser ministro en un Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha indicado que no es el objetivo de la fuerza política que representa.

Al ser preguntado en una entrevista en RNE si descartaba ser ministro, Errejón ha explicado que "no descarta nada", pero ha recalcado que "no es para eso" para lo que se presenta a los comicios. A su juicio hay una serie de medidas que se tienen que implementar en España y "lo demás es accesorio".

"Lo hemos dicho claramente para nosotros la línea roja para un gobierno progresista no es el lugar que ocupemos nosotros. Eso se hablará pero eso viene después", ha argumentado el que fuera fundador de Podemos. Para Errejón lo "fundamental" son las tareas que tiene que emprender el gobierno, por lo que ha recalcado que Más País no será un impedimento a la hora de formar un Ejecutivo tras las elecciones.

Exigencias a Sánchez

Sobre las exigencias que le haría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar el apoyo de Más País, Errejón ha puesto encima de la mesa la necesidad de una "farmacéutica pública", aumentar las escuelas infantiles públicas y propuestas contra el cambio climático.

Errejón ha puesto en valor la necesidad de una farmacéutica pública que garantice que las patentes se desarrollan con "científicos e investigadores españoles y al servicio de la Sanidad Pública". A su juicio, hace falta una "revolución" en las escuelas infantiles para llegar al "80% de escolarización" y ha hecho hincapié en "enfrentar el reto del cambio climático". Ha mostrado su apuesta por la inversión pública y privada, la creación de empleos verdes "en la descarbonización de la economía" o, en el "transporte no contaminante".

PSOE y Podemos aclaren sus posiciones

Ha reiterado que no cree que el PSOE piense pactar con la derecha tras las elecciones, pero que "lo mejor sería que lo aclararan". Además, ha añadido que Sánchez "debe explicar a todo el mundo si quiere un gobierno progresista o si por el contrario está pensando en coquetear con Pablo Casado".

Y, por el otro lado, ha manifestado que Unidas Podemos también tendría que aclarar su posición, "si está dispuesto a investir un gobierno progresista" o "si el número de ministerios no le parece el suficiente, estarían dispuesto a repetir elecciones". En esta línea, Errejón ha concluido que Más País hace falta "para desbloquear y para asegurar un gobierno progresista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios