Declaraciones de Agustín Rosety sobre Gibraltar

Vox hará que los gibraltareños "paguen impuestos o se vayan a vivir con los monos"

  • El número 1 por Cádiz afirma que "la Colonia Militar de Gibraltar parasita la comarca"

La bandera de España que Vox desplegó en Gibraltar.

La bandera de España que Vox desplegó en Gibraltar. / E.S.

El cabeza de lista de Vox por la provincia de Cádiz al Congreso de los Diputados, el general retirado de Infantería de Marina Agustín Rosety Fernández de Castro, afirma que su partido hará que los gibraltareños que residen en el Campo de Gibraltar "paguen impuestos o se vayan a vivir con los monos". 

En un post colgado en su cuenta de Twitter, Rosety Fernández de Castro manifiesta que "la Colonia Militar de Gibraltar parasita la comarca". "Los yanitos residen en Sotogrande y la Línea y no pagan IRPF. Incluso obtienen la devolución del IVA de sus compras", subraya, antes de concluir: "Mientras recuperamos Gibraltar haremos que paguen impuestos o se vayan a vivir con los monos".

La historia de Vox con Gibraltar es larga, pero tiene dos capítulos fundamentales. El primero sucedió entre el 28 y el 29 de junio de 2014, cuando el líder del partido, Santiago Abascal, acompañado de otras personas entre las que se encontraba el secretario general, Javier Ortega Smith, sacó del mar uno de los bloques de hormigón que el Gobierno gibraltareño lanzó al mar en un caladero de pesca en las aguas en litigio. El propio Abascal reconoció en un programa de televisión que se había llevado el bloque e incluso se fotografió encima de él. La Royal Police emitió una orden de busca y captura para Abascal y Ortega que la Interpol rechazó porque no se ajustaba al delito.

El otro capítulo ocurrió en junio de 2016, cuando el entonces presidente de Vox Madrid, Nacho Mínguez, fue detenido por la Royal Gibraltar Police tras desplegar una bandera de España, de 18 por 11 metros, sobre el lado norte del Peñón. También participó en esa actuación Ortega Smith, que escapó de la colonia nadando para evitar ser identificado en la Verja, ya que contra él existía la orden de detención por el asunto del bloque de hormigón.

Horas después fue detenido el vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, quien  no participó en la acción, pero se desplazó hasta el Peñón para ejercer como abogado de Mínguez y fue arrestado después de que hiciera una fotografía de la celda en la que se encontraba su representado. En noviembre, la Audiencia Nacional admitió una querella de Vox contra el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, por torturas en la detención de Mínguez. El juez Ismael Moreno consideró que lo relatado en la querella sobre las malas condiciones en que estuvo arrestado, la incomunicación a la que se le sometió y las circunstancias en las que se le juzgó, podía ser constitutivo de los delitos de torturas y contra la integridad moral, cometidos por los funcionarios policiales y judiciales que intervinieron en la detención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios