Elecciones generales del 28-A

El difícil equilibrio entre susanistas y pedristas en las listas del PSOE de Granada

  • Las agrupaciones ya han votado las diferentes candidaturas al Senado y al Congreso

  • Los resultados serán elevados al Comité Provincial, posteriormente al Comité Director andaluz y por último al Comité Federal en Madrid

  • Emilia Morcillo, la más votada en la capital, seguida de Sandra García, José María Rueda y José Antonio Montilla 

El Comité Provincial valorará el sábado el resultado de las votaciones.

El Comité Provincial valorará el sábado el resultado de las votaciones.

Los afiliados del PSOE van de votación en votación. Tras la elección de los miembros de la candidatura de Paco Cuenca para las elecciones municipales, esta semana las agrupaciones socialistas de la provincia han votado para elegir las listas del PSOE de Granada para el Congreso y el Senado de cara a las elecciones generales del 28 de abril. 

Los resultados serán elevados a la Ejecutiva Provincial y posteriormente, el sábado, al Comité Provincial del PSOE que se reúne en Alhendín. De ahí se remitirán al Comité Director de Andalucía antes de llegar a Madrid al Comité Federal del partido el 17 de marzo.

Elvira Ramón. Elvira Ramón.

Elvira Ramón.

Las 170 agrupaciones del PSOE estaban convocadas para votar a los candidatos al Senado y al Congreso, unos resultados que se conocerán este sábado pero, que en el caso de Granada capital, tienen una mezcla de 'susanistas' y 'pedristas' a la espera de que se produzca una entente entre la dirección regional y la federal sobre la cuota que cada sector tendrá en las listas definitivas.

Entre los militantes con pedigrí que han presentado sus credenciales para representar a los socialistas granadinos se encuentra Elvira Ramón, actual diputada en el Congreso de los Diputados y que, en la votación en Granada capital obtuvo un respaldo de 58 votos. 

Sandra García. Sandra García.

Sandra García.

Emilia Morcillo ha sido la más votada en la capital, con 149 respaldos, seguida de José Maria Rueda, exsecretario general del PSOE en la capital y uno de los pedristas 'pata negra' de Granada. En tercer lugar aparece la exdelegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, con 107 votos, una propuesta respaldada por la dirección provincial del PSOE. 

A continuación aparece la candidatura de José Antonio Montilla, uno de los más cercanos al actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.  

Alejandro Zubeldia, que según se llegó a rumorear estaba destinado a ocupar un lugar importante en la Delegación de la Junta en Granada si el PSOE hubiese retenido el poder, ha conseguido el respaldo de 83 militantes en la capital.

José María Rueda. José María Rueda.

José María Rueda.

Otro de los que en principio parecen destinados a ocupar un puesto de salida, si se cumplen las directrices de Ferraz de elaborar unas listas afines a Pedro Sánchez,  es el exalcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, que en la capital ha conseguido el respaldo de 36 afiliados.

Ana Belén Palomares, otro ex alto cargo de la Junta -en los últimos años fue la directora del Instituto Andaluz de la Mujer y asumió la Delegación de Empleo el pasado mes de octubre-, también opta a representar en las Cortes Generales al PSOE en los próximos 4 años con el respaldo de 63 votos en la agrupación de la capital.

Otro socialista ilustre que opta al Congreso de los Diputados es el exalcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, con 51 votos.

En todo caso, los resultados de la capital no son extrapolables al resto de municipios, ya que, por ejemplo, Sergio Bueno ha sido el más votado en la agrupación de Santa Fe con 38 apoyos, seguido de Sonia Raquel Canalejo (37), José María Rueda (25), Sandra García (20) o Inmaculada (Oria (15). 

José Antonio Rodríguez Salas. José Antonio Rodríguez Salas.

José Antonio Rodríguez Salas.

En Órgiva, por contra, la más votada ha sido Elvira Ramón (28 votos), seguida de José María Rueda (23), Alejandro Zubeldia (18), Sandra García (18), José Antonio Montilla (11), Belén Navarro (13), José  Antonio Rodríguez Salas (10), Inmaculada Oria (8) o Francisco Pina (7).

En cuando a la lista para el Senado, en la capital se han votado las candidaturas de Inmaculada Oria (exdelegada de Medio Ambiente), José Martínez Olmos (actual senador), Belén Navarro (exalcaldesa de Gorafe), Francisco Javier Aragón (parlamentario andaluz en la última legislatura y uno de los bastiones de Pedro Sánchez en la provincia) y Federico Zurita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios