Precampaña del 28-A

Un mínimo del 40% de cabezas de lista del PP al Congreso serán nuevos

  • Casado pretende acometer una "renovación tranquila", combinando experiencia y juventud

  • Andalucía es una de las comunidades en las que habrá más novedades, entre las que reluce el fichaje del periodista Pablo Montesinos, por Málaga

Pablo Casado, flanqueado por Juanma Moreno y Dolores López, este viernes en Sevilla. Pablo Casado, flanqueado por Juanma Moreno y Dolores López, este viernes en Sevilla.

Pablo Casado, flanqueado por Juanma Moreno y Dolores López, este viernes en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 1

El presidente del PP, Pablo Casado, renovará al menos un 40% de los cabezas de lista  al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Su objetivo es acometer una "renovación tranquila", combinando experiencia y juventud, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

La dirección del PP prevé dar a conocer en breve sus cabezas de lista a la Cámara Baja y, de hecho, planea un gran acto de presentación con Casado, que podría producirse este mismo fin de semana. Las formaciones políticas disponen del 20 al 25 de marzo para registrar las listas en las Juntas Electorales.

Muchos cambios en Andalucía

Andalucía es una de las comunidades en las que habrá más renovación en los número uno. Por lo pronto, hay un nuevo fichaje en Málaga con el periodista Pablo Montesinos, que será cabeza de cartel por esa provincia, que lideró Carolina España hace tres años y previamente la ex ministra y ex alcaldesa Celia Villalobos.

También serán nuevos los candidatos en Córdoba y Jaén, ya que en la primera encabezó la lista en 2016 el ex alcalde José Ignacio Nieto (ahora portavoz del PP en el Parlamento andaluz) y en la segunda hizo lo propio el ex regidor José Enrique Fernández Moya. En Cádiz habrá otra cara nueva al frente porque la ex regidora Teófila Martínez acaba de ser nombrada presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

En Almería, también Rafael Hernando dejará de ser candidato para ir a la lista europea, según fuentes del partido consultadas por Europa Press. En el caso de Granada y Huelva, está por ver si repiten como cabezas de cartel Carlos Rojas, ex portavoz del Parlamento andaluz, y la ex ministra de Empleo Fátima Báñez. También hay dudas sobre si Casado buscará encaje al exministro Juan Ignacio Zoido en la lista por Sevilla o le ubicará en la del Parlamento Europeo.

Ana Pastor en Galicia

En el caso de Galicia, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, repetirá como cabeza de cartel por Pontevedra; y se prevé que en Lugo no haya muchos cambios en el tándem al Congreso que forman Joaquín María García Díez y Jaime Olano, según fuentes del partido.

Por su parte, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, liderará la lista por La Coruña (en 2016 lo hizo Miguel Lorenzo) y en Orense no se descarta que suba a número uno Ana Belén Vázquez, que ha sido diputada por esta provincia en las últimas cinco legislaturas.

Por Murcia, de nuevo liderará la lista Teodoro García Egea, que en esta ocasión es además secretario general del PP y está pilotando este proceso de elaboración de listas electorales para los comicios del 28 de abril.

Castilla y León será otra comunidad con cierta renovación en los cabeza de cartel. Por lo pronto, será nuevo el número uno de Ávila porque en 2016 encabezó la lista Pablo Casado y ahora irá por Madrid, como suele ocurrir con los candidatos a la Presidencia del Gobierno.

También habrá cambio en Palencia, donde Mariano Rajoy situó hace tres años a Iñigo Méndez de Vigo, ex ministro de Educación, que ha anunciado esta misma semana que deja la política. No se prevé que el ex secretario de Estado Tomás Burgos sea de nuevo cabeza de cartel por Valladolid, una plaza que podría encabezar la ex ministra Isabel García Tejerina si al final no forma parte de la candidatura de Madrid.

En el caso de Zamora, se da por descontado que repetirá el ex coordinador general del PP Fernando Martínez-Maillo, y lo mismo se espera por Salamanca con José Antonio Bermúdez de Castro. También podrían repetir Beatriz Escudero (Segovia) y Jaime Mateu (Burgos) y es más dudoso que encabece la lista por Soria el ex ministro Jesús Posada, según fuentes de la formación.

Incertidumbre en Toledo

En Castilla-La Mancha, está por ver quién es el cabeza de cartel por Toledo, provincia que encabezó María Dolores de Cospedal en 2016. Se espera que repitan por Albacete Carmen Navarro y por Cuenca, el ex ministro Rafael Catalá. También podría hacerlo por Ciudad Real Rosa Romero y por Guadalalaja no está claro si continuará Silvia Valmaña o será cabeza de cartel Antonio Román.

En Cataluña habrá cambio con toda seguridad en Barcelona, dado que no se contempla que repita como número uno el ex ministro Jorge Fernández Díaz. Algunas fuentes del partido sitúan a la actual portavoz en el Congreso y ex ministra de Sanidad Dolors Montserrat, al frente de esa plaza, aunque no se descarta que Casado pueda apostar por un independiente. Por Lérida, Tarragona y Gerona, no está claro si tienen opciones de repetir José Ignacio Llorens, Jordi Roca o Concepción Veray.

En el País Vasco, el cabeza de cartel por esta provincia será en esta ocasión el vicesecretario de Organización y exalcalde de Victoria, Javier Maroto. También habrá cambio en Guipúzcoa, dado que Borja Semper es candidato a la Alcaldía de San Sebastián y ocupa escaño en el Parlamento vasco. En el caso de Vizcaya, se desconoce si repetirá o no Leopoldo Barreda.

Cantabria, Asturias y Navarra

Pese al hermetismo de la dirección nacional, también podría haber cambios en Asturias, donde fuentes del partido no ven claro que repita Susana López Ares. En el caso de Cantabria, está por ver si continúa Ana Madrazo o se apuesta por una cara nueva como Diego Movellán.

En Navarra, tras el acuerdo firmado PP y UPN, el cabeza de cartel al Congreso corresponderá como siempre a la formación regionalista, que está inmersa en un proceso de primarias que se resuelve este domingo. Eso sí, en cualquier caso será nuevo porque Iñigo Allí, que ocupó este puesto hace tres años, ha anunciado su marcha.

Cambios en la Comunidad Valenciana

Fuentes del PP consultadas por Europa Press aseguran que la dirección del PP apostará por la renovación en la lista de Valencia. Hace tres años la encabezó la ex alcaldesa Elena Bastidas y en las quinielas figura la joven diputada Belén Hoyo, que apoyó a Casado desde un primer momento en su carrera a la Presidencia del PP.

También habrá novedad en la lista de Alicante. El ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo la lideró en 2016 y ahora ha expresado su preferencia por volver al Parlamento Europeo en Bruselas. En el caso de Castellón, no está claro si Miguel Barrachina podría repetir.

En La Rioja hay hermetismo total pero no se descarta que repita Emilio del Río. Lo mismo ocurre con Extremadura, cuyas provincias lideraron en los comicios de junio de 2016 Carlos Floriano (Cáceres) y Teresa Angulo (Badajoz).

Los candidatos de Aragón también son una incógnita. Hace tres años, encabezaron la lista Eloy Suárez (Zaragoza), Ana Isabel Alós (Huesca) y Manuel Blasco (Teruel).

Canarias y Baleares

En el caso de Canarias, por las Palmas se da casi por seguro que el cabeza de cartel será el diputado Guillermo Mariscal, actual portavoz adjunto en el Congreso, que apoyó a Casado cuando decidió presentarse a las primarias del PP. Por Tenerife, repite como número uno Ana María Zurita.

Por Baleares habrá cambio porque su 'número uno' en las últimas generales, Mateo Isern, es ahora candidato a la Alcaldía de Palma de Mallorca. Entre los nombres que se barajan en las quinielas figura el de Margalida Durán, actual portavoz en el Consistorio, o el de la ex delegada del Gobierno María Salom.

En Ceuta, hay renovación también porque Juan Bravo fue designado consejero de la Junta de Andalucía con el nuevo gobierno de

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios