Elecciones

Un total de 388.903 onubenses están llamados hoy a las urnas

  • Diez partidos presentan candidaturas para elegir a los cinco diputados y los cuatro senadores por Huelva. 269 colegios abren sus puertas, donde se habilitan 649 mesas con 1.248 urnas

Votación en un colegio electoral de la capital onubense, en los anteriores comicios generales.

Votación en un colegio electoral de la capital onubense, en los anteriores comicios generales. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un total de 388.903 onubenses están llamados hoy a ejercer su derecho al voto en Huelva para elegir a los cinco diputados y a los cuatro senadores que darán voz a la provincia en Madrid. Lo harán en unas elecciones en las que, como consecuencia de la reforma de la Ley Electoral, por primera vez podrán votar los electores que tenían anulado su derecho a sufragio por razón de discapacidad.

Así lo anunció hace unos días la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, quien también explicó que se pondrán a disposición de las personas que viven en núcleos alejados de los colegios electorales medios de transporte para desplazarse a los mismos.

Un total de 14 municipios son los que se benefician de este servicio: Almonte, Aracena, Aroche, Beas, Calañas, El Campillo, Campofrio, Cortegana, Galaroza, Gibraleón, Isla Cristina, Niebla, Santa Ana y Zalamea.

Unos 14 municipios alejados de los colegios electorales cuentan con medio de transporte

Los colegios electorales habilitados suman 269. Todos ellos abrirán sus puertas en esta jornada y los votantes dispondrán de 649 mesas electorales, 1.248 urnas, 310 cabinas y 3.965.000 papeletas.

En toda provincia son nueve los electores que disponen de kits para voto braille y 15.290 personas solicitaron la documentación para ejercer su derecho a voto por correo, tanto residentes en territorio nacional como en el extranjero.

Los onubenses pueden escoger entre las papeletas de diez opciones políticas diferentes, después de que la candidatura de Por Un Mundo más Justo finalmente no fuera proclamada.

Aunque el número de propuestas es prácticamente similar al de hace tres años, hay cambios significativos, con entradas y salidas de partidos destacadas y con renovaciones en las formaciones que repiten.

Estas últimas son PSOE, PP, Cs, Vox, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Recortes Cero-Grupo Verde y la confluencia de Podemos-IU-Equo, ahora bajo la marca Unidas Podemos y en las pasadas generales bajo el nombre de Unidos Podemos por Andalucía.

Sin embargo, se caen del cartel Unión, Progreso y Democracia (UPyD) –que en 2016 llevó como cabeza de lista a la Cámara Baja a José María Ramírez Salas–, así como Independientes Coalición por Huelva (ICxH), que hace tres años concurrió con Manuel Mora Ruiz (de Independientes por Lucena del Puerto) a la cabeza.

Desaparecen las siglas del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que se transforma ahora en el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) pero manteniendo el mismo candidato que entonces, Manuel Crespo Martín. Somos Andaluces por Andalucía y los Pueblos (AND), cuya candidatura fue rechazada en la anterior cita electoral, a la que quiso presentarse con José María López Gómez, no aspira al 28-A.

Por contra, sí lo hace Andalucía por Sí (AxSI), con María Leonor Alberto Estévez al frente. Asimismo, el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), con Neftalí Vázquez Cumplido como número uno, también es una nueva papeleta a tener en cuenta. Finalmente la candidatura de Por Un Mundo más Justo (PUM+J), con María Cristina Fernández Gómez, no ha sido proclamada.

En la última legislatura PSOE y PP lograron dos escaños cada uno y Unidos Podemos uno

Cinco son los escaños de la Cámara Baja a repartir por la circunscripción onubense. En la última legislatura hubo dos del PSOE, otros dos del PP y uno de Unidos Podemos. En esta ocasión, sólo los dos primeros puestos son lo suficientemente sólidos como para darse por garantizados pero, dada la fragmentación del voto que se prevé, sólo los cabezas de lista pueden darse por electos.

El CIS, por ejemplo, dibujó recientemente un posible nuevo juego de fuerzas en su macrosondeo. Según este barómetro, Ciudadanos lograría su primer diputado, representante que le robaría al PP, que en las últimas generales se quedó con dos. De esta manera, la formación naranja se estrenaría en Madrid con Carlos Hermoso, mientras que los populares sólo contarían con Juan José Cortés como diputado por Huelva.

El suyo fue un fichaje estrella (que generó malestar en el PP onubense) del líder nacional del partido, Pablo Casado, quien ha incluido la prisión permanente revisable (de la que el padre de Mari Luz es abanderado) como uno de los puntos fuertes de su programa. Con estas previsiones sobre la mesa, el alcalde popular de Cortegana y senador en la última legislatura, José Enrique Borrallo, vería frustradas sus aspiraciones.

El PSOE sería una vez más la fuerza más votada, lo que le permitiría mantener los dos escaños logrados en 2016. De esta manera, la sanchista María Luisa Faneca y el expresidente del Puerto, José Luis Ramos, serían diputados.

Además, Unidas Podemos también conservaría el representante que en los anteriores comicios obtuvo Podemos, lo que llevaría a Madrid a Alejandro García.

Fuera de la ecuación quedaría Vox, que en Huelva aspira al Congreso con el vicesecretario de Organización del partido a nivel nacional, Tomás Fernández Ríos. La designación del cabeza de lista madrileño fue una imposición de la dirección nacional del partido a la dirección provincial que en principio no gustó a la formación onubense, ya que prefería contar con un representante de la provincia.

Sin embargo, serán los onubenses los que, con sus votos, arrojen los datos reales. Todo lo demás, tras la experiencia del 2-D, son simple cábalas. El resultado real se conocerá esta noche, en cuanto concluya el recuento de las papeletas. Ya sólo es cuestión de horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios