Precampaña del 28-A

El plan fiscal del PP: bajar el IRPF a las rentas altas y premiar los planes de ahorro

  • Los populares proponen que el tramo máximo pase del 45% a menos del 40%

  • También abogan por suprimir los Impuestos de Sucesiones y Donaciones y crear una ventanilla única fiscal

El presidente del PP, Pablo Casado, con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la plaza de toros de Valencia este pasado martes.

El presidente del PP, Pablo Casado, con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la plaza de toros de Valencia este pasado martes. / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

El plan fiscal que propone el PP de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril pasaría, entre otras cosas, por bajar el tramo máximo del IRPF del 45% a menos del 40% y por incentivar los planes de pensiones y de ahorro privados.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha desvelado en las últimas semanas una serie de medidas económicas referidas a una bajada de impuestos así como al mercado laboral, a autónomos, mujeres y pensionistas.

Estas son algunas de las propuestas que ha revelado:

-Bajar el IRPF por debajo del 40 %.

Actualmente existen cinco tramos según las siguientes bases imponibles: 19% (hasta 12.450 euros anuales), 24% (de 12.450 a 20.200 euros), 30% (de 20.200 a 35.200), 37% (de 35.200 a 60.000) y 45% (más de 60.000 euros anuales).

-Situar el Impuesto de Sociedades por debajo del 20% frente al 25% actual que tienen todas las empresas excepto la banca y petroleras que están gravadas por el 30%.

-Suprimir los Impuestos de Sucesiones y Donaciones que grava sobre las herencias de forma diferente según las comunidades autónomas, ya que se trata de un gravamen transferido.

-Suprimir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados vinculado al préstamo hipotecario para que no tenga que abonarlo ni la banca ni el cliente. Actualmente y según el real decreto ley convalidado por el Congreso el 22 de noviembre de 2018 este gravamen lo paga la entidad financiera.

-Suprimir el Impuesto de Patrimonio que actualmente tiene diferentes bonificaciones en cada comunidad autónoma.

-Eliminar el gravamen que conlleva el rescate de un plan de pensiones o de un plan de ahorro vinculado a la jubilación y no tener que pagar impuestos si en algún momento se decide cambiar de producto de ahorro.

-Extender los beneficios fiscales de los que ya disfrutan los planes de pensiones a cualquier otro tipo de activo, como la adquisición de una vivienda habitual, de forma que cualquier forma de ahorro pueda tener esas ventajas para contribuir así a la calidad de vida de los españoles.

-Favorecer el silencio administrativo positivo y que las administraciones se comprometan a que haya concesión de licencias para crear una empresa, montar un negocio o para tener cualquier permiso administrativo en cinco días.

-Crear una ventanilla única fiscal y una Oficina de Emprendimiento para trámites online.

- Ampliar el complemento en la pensión a las mujeres trabajadoras con un hijo y situarlo en un 2 %.

-Aprobar un Plan Nacional de Conciliación y Racionalización de Horarios para que la jornada laboral pueda terminar sobre las 18.00 horas.

-Dar relevancia a los convenios de empresa para negociar "el mejor horario laboral" que conlleve trabajar por objetivos, fomentar el teletrabajo y evitar el "presencialismo".

-Ampliar el cheque-guardería de 1.000 euros para el pago de las escuelas infantiles y avanzar hacia la gratuidad en la educación de 0 a 3 años.

-Posibilidad de conceder ayudas a las empresas que tengan suficientes trabajadores con niños de 0 a 3 años para que puedan disponer de escuelas infantiles en los centros de trabajo.

-Promover un gran Pacto de Estado para acabar en 5 años con la brecha salarial entre hombres y mujeres respecto al mismo puesto de trabajo.

-Fiscalidad atractiva para el capital financiero y el capital humano especializado con el objetivo de avanzar en la transformación digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios