Elecciones generales 2019

¿Qué proponen los partidos para los medios públicos de comunicación?

  • De la renovación del Consejo de Administración de RTVE a la supresión de las televisiones autonómicas, las ofertas de los candidatos coinciden en el ideal de la información "veraz e independiente"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Rosa María Mateo a su llegada al debate de este lunes en TVE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Rosa María Mateo a su llegada al debate de este lunes en TVE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Rosa María Mateo a su llegada al debate de este lunes en TVE. / E. P.

La renovación del Consejo de Administración de RTVE, pendiente desde el pasado junio, es el objetivo fundamental de los principales partidos respecto a la gestión de los medios de comunicación públicos, tal como recogen en sus programas electorales.

La elección de la cúpula de la radiotelevisión pública es uno de los deberes que heredará el nuevo Parlamento tras los comicios del próximo domingo, 28 de abril, después de que no se haya podido concluir la renovación mediante concurso público en la pasada legislatura.

Las Cortes contarán con el listado de los 20 aspirantes preseleccionados por el Comité de Expertos, de entre los cuales se designará a los diez consejeros de RTVE, con lo que este nuevo consejo asumirá las funciones que hasta ahora concentra la administradora única provisional, Rosa María Mateo. Pero antes de esta designación, el Parlamento tendrá que resolver los diversos recursos que ralentizaron el primer concurso público celebrado en su seno.

Los principales partidos políticos no han obviado la coyuntura de RTVE en esta campaña electoral y proponen distintas medidas para renovar su cúpula.

Desde el PP aseguran que terminarán con el modelo de administrador único provisional. Como alternativa, el partido liderado por Pablo Casado, el PP, pretende impulsar "un gobierno corporativo guiado por los principios de profesionalidad, mérito y capacidad", sin precisar si respetarán el concurso público en curso o propondrán una nueva reforma legislativa.

Unidas Podemos sí opta por la renovación mediante concurso público, "tal como se acordó en el Congreso y en el Senado", y espera que la corporación pública sea "más plural y democrática", a "la altura del modelo de la BBC británica", para lo que desarrollarán un plan de reforma de RTVE y sus sociedades.

La formación de Pablo Iglesias quiere que se garanticen la transparencia y la participación de profesionales y de público: "Se fomentará y coordinará la participación directa de la audiencia, se dará voz en horario relevante a grupos políticos y sociales significativos y se realizarán auditorías semestrales con participación rotativa" de los profesionales. Además, Unidas Podemos propone prohibir que los bancos y los fondos de inversión sean propietarios de los medios de comunicación.

Desde Ciudadanos abogan por la pluralidad e independencia de RTVE y para ello defienden el procedimiento de concurso público para evitar bloqueos políticos "interesados" y que el nuevo Consejo de Administración esté formado por profesionales expertos e independientes. La formación naranja también propone auditar las televisiones autonómicas para reducir "gasto innecesario" y controlar que sus contenidos no sirvan para hacer propaganda ideológica.

Además, el partido de Albert Rivera apuesta por garantizar la neutralidad y pluralidad de los medios públicos de comunicación social para lo que promoverán su autofinanciación y, en su caso, la eliminación de aquellos que resulten "manifiestamente inviables".

La única referencia a los medios de comunicación públicos que plantea el PSOE entre sus medidas pasa por defender su pluralismo y una información veraz.

Por último, la formación de extrema derecha Vox no hace ninguna propuesta concreta sobre RTVE en su programa electoral, si bien propone cerrar las televisiones autonómicas para reducir de forma "drástica" el gasto público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios