Elecciones generales en Cádiz

La provincia de Cádiz suma 11 candidaturas para las elecciones generales

  • Desaparecen UPyD y Falange Española, se estrena AxSí y no habrá candidatura de Actúa, el partido de Baltasar Garzón y Llamazares 

  • Un total de 22 candidatos pertenecientes a 10 partidos aspiran a uno de los cuatro escaños al Senado por Cádiz 

Las últimas elecciones generales celebradas en España tuvieron lugar el 26 de junio de 2016.

Las últimas elecciones generales celebradas en España tuvieron lugar el 26 de junio de 2016.

Los gaditanos que acudan a votar en las elecciones generales del próximo 28 de abril podrán elegir entre 11 listas electorales al Congreso, lo que supone la misma cifra que las registradas en los comicios de junio de 2016 y cuatro menos de las que se formalizaron para las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre.

En la lista provisional de estas candidaturas, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que quedan ahora a la espera de validaciones y posibles rectificaciones, llama la atención la ausencia de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y de Falange Española de la JONS, que no son ahora de la partida al contrario de lo que sucedió en las generales de hace tres años y en las andaluzas del pasado diciembre. Del mismo modo, desaparecen las siglas del Partido Libertario y del Partido Comunista de los Pueblos de España, que curiosamente se transforma ahora en el Partido Comunista del Pueblo Andaluz pero manteniendo el mismo candidato que entonces.

Junto a esta formación también debuta ahora en unas generales el nuevo proyecto andalucista de Andalucía por Sí (AxSí), que presenta como número uno al Congreso a José Manuel Acosta, el coordinador local de esta formación en Puerto Real, y el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), al tiempo que regresa Por un Mundo mas Justo (PUM+J), cuya lista electoral apenas cuenta con una única candidata. Y junto a las siglas ya asentadas de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, se mantienen el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que estrena número uno en la persona del abogado gaditano Eduardo Rovira del Río, y Recortes Cero.

Hay que destacar igualmente que al final no habrá candidatura por Cádiz de Actúa, el nuevo partido político de izquierdas impulsado, entre otros, por el juez Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, ex coordinador general de IU. Esta nueva formación política sí se presentará en otras provincias como, por ejemplo, en Sevilla.  

Las provincias andaluzas que presentan más candidaturas al Congreso de los Diputados son Granada y Sevilla, ambas con 13. Con 12 listas electorales sólo están Córdoba y Jaén, con 11 aparecen Cádiz, Huelva y Málaga y diez tiene Almería. 

Por su parte, 22 candidatos se disputarán los cuatro escaños al Senado que estarán en liza por la provincia de Cádiz. Estos candidatos provienen de diez formaciones políticas diferentes. Seis de ellas han completado su cuota máxima de tres aspirantes a escaño, otros cuatro partidos solamente han presentado un candidato al Senado y el PCOE ni siquiera ha presentado esta lista.

Estas candidaturas serán ahora revisadas y validadas, antes de que sean publicadas con carácter definitivo en el BOE del martes 2 de abril. En 2016 se anuló una de las listas electorales que se habían presentado en primera instancia, en concreto la del partido Somos Andaluces por Andalucía y los Pueblos.

      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios