Elecciones generales en Cádiz

Una provincia no tan roja como parece

  • El llamado ‘bloque de la derecha’ supera el 50% de los votos en 12 municipios gaditanos, entre ellosseis de los ocho que tienen más de 50.000 habitantes

  • Alcalá del Valle, Trebujena y Puerto Real se erigen en las poblaciones más de izquierdas

Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, votando el pasado domingo en Sanlúcar. Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, votando el pasado domingo en Sanlúcar.

Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, votando el pasado domingo en Sanlúcar. / D.C.

El mapa político de la provincia de Cádiz es claramente rojo debido a la victoria del PSOE el pasado domingo en 44 de los 45 municipios gaditanos. Y, además, en el único sitio en el que no ganó, en Trebujena, lo hizo Unidas Podemos, igualmente de izquierdas. Pero después de esta primera impresión, si uno agudiza la vista observa que conforme se va acercando a ese mapa provincial va descubriendo que buena parte de ese rojo se va descomponiendo en pigmentos azules, naranjas y verdes en muchos municipios de la provincia, sobre todo en los más habitados.

El escrutinio de las elecciones generales del pasado domingo deja un dato que encierra su importancia. Y es que el denominado bloque de la derecha (la alianza de Ciudadanos, PP y Vox) superó el 50% de los votos válidos emitidos en 12 de los 45 municipios gaditanos. Ello sucedió en seis de las ocho ciudades grandes de la provincia, es decir, aquellas que superan los 50.000 habitantes.

De esta manera la derecha batió al bloque de la izquierda (la suma de PSOE y Unidas Podemos) en poblaciones de relevancia como Algeciras, El Puerto, Chiclana, La Línea, Jerez y San Fernando, aunque, cierto es, llegando esa suma a porcentajes que en ningún caso logró alcanzar el 55% del escrutinio de cada población.

De las otras seis poblaciones gaditanas que vivieron cómo la derecha superaba el 50% de los votos, tres corresponden a ciudades medianas de la provincia (Rota, Chipiona y de manera muy especial Ubrique) y las otras a tres pueblos del núcleo rural como Algar, Prado del Rey o Benaocaz. Esto último no deja de ser llamativo porque los pueblos menos habitados de la provincia suelen alinearse ideológicamente del lado de la izquierda.

De las ciudades grandes de la provincia el bloque de la izquierda sólo pudo rebasar el listón del 50% del escrutinio en la capital gaditana, algo nada habitual en esta ciudad en las últimas décadas y que vino dado por el hecho de que PSOE y Unidas Podemos, por este orden, fueran las fuerzas más votadas en estas generales.

Este escrutinio deja bien a las claras cuáles son los municipios más rojos de la provincia de Cádiz. En ese podio el lugar más alto queda reservado para Alcalá del Valle (la suma de votos de PSOE y UP rozó la friolera del 90% de los votos) y en los puestos segundo y tercero se ubican Trebujena y Puerto Real, con un 82,17% y un 68,18% de votos de izquierdas, respectivamente.

Curiosamente, y ante la falta de cualquier referente local de la derecha, en estas tres últimas poblaciones se avecinan para este mes de mayo cruentas batallas entre el PSOE y la alianza de Podemos e IU por las alcaldías respectivas.

En un panorama en el que la izquierda rebasó el domingo el 50% de los votos en 20 municipios gaditanos, hay otras 13 localidades en las que se registró un empate técnico, sin que ninguno de los bloques alcanzara la mitad del escrutinio. En ocho de ellos el bloque de la derecha superó mínimamente a sus adversarios ideológicos, aunque también es cierto que en todos esos casos los votos restantes correspondían a partidos minoritarios que están situados todos igualmente a la izquierda, como AxSí, el PACMA o Recortes Cero, por ejemplo.

El resultado del escrutinio del 28-A por bloques seguro que es analizado de manera muy pormenorizada por las diferentes fuerzas políticas de cara a las elecciones municipales del próximo día 26, aunque ya se sabe que extrapolar los resultados, y más cuando hay unos comicios locales por medio, suele conducir al error.  

Votos por bloques ideológicos

Votos por bloques ideológicos Votos por bloques ideológicos

Votos por bloques ideológicos / J.A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios